Este domingo se vivió en Chile una intensa jornada de votaciones, con el Plebiscito de Salida que determinará el futuro de la Constitución Política: si gana el Apruebo comienza a regir la propuesta constitucional de la Convención Constituyente y si gana el Rechazo se mantiene la Carta Magna de 1980.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas se puede decir oficialmente que la opción del Rechazo triunfó en este Plebiscito de Salida, con el 61,86% de las preferencias.


¿Qué pasará con el texto de la Convención ahora que ganó el Rechazo?

Tras el triunfo del Rechazo, el texto que redactaron los 154 convencionales constituyentes perderá cualquier validez que en algún momento tuvo. El texto solo cobraría autenticidad si ganaba el Apruebo y como no es el caso, es la Carta Magna de 1980 la que seguirá rigiendo en el país.

El Gobierno adelantó hace unos días que en un escenario de triunfo del Rechazo trabajarían por un nuevo proceso Constituyente, para redactar una nueva propuesta.

Hoy mismo el Presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos políticos a una reunión en La Moneda para dar “continuidad al proceso constituyente”.
 

“Por especial encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”, dice la misiva.


El encuentro se llevará a cabo este lunes 5 de septiembre a las 16:00 horas en el Palacio de La Moneda.