El Plebiscito de Salida expuso un amplio triunfo de la opción Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución. Así se puso fin a un proceso que comenzó con el Estallido Social, el 18 de octubre de 2019. En medio del convulsionado período, las fuerzas políticas suscribieron un acuerdo para legitimar un proceso constituyente.
El 15 de noviembre, varios partidos políticos de todos los sectores suscribieron el Acuerdo por la paz donde "vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente".
Además se indica que "se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional".
Tras la decisión de hacer una nueva Constitución, se votó por los constituyentes, los que terminaron de trabajar el 2 de julio de 2022. Y este domingo 4 de septiembre se realizó el Plebiscito de Salida, con un amplio triunfo del Rechazo.

Los récords del Plebiscito de Salida

El proceso eleccionario del domingo 4 dejó varios hitos.

La votación más alta de la historia. En el Plebiscito de Salida participaron 13.021.063 chilenos, la cifra más alta en la historia de las elecciones realizadas en el país. El anterior registro era la segunda vuelta presidencial de 2021 cuando sufragaron 8.364.534 personas.

La menor participación con voto obligatorio. Pese a la cantidad de gente en los recintos de votación,  los números indican que este domingo se produjo el porcentaje de votantes más bajo con voto obligatorio: un 85,81%. El anterior registro era la segunda vuelta presidencial de 2009, cuando ganó Sebastián Piñera. En esa ocasión votó el 86,94% del padrón.

El segundo triunfo menos holgado en plebiscitos. Desde 1925 a la fecha ha habido siete votaciones en plebiscitos, incluyendo el de entrada de 2020 donde se decidió si debía construirse una nueva constitución y quién debía hacerla.
De acuerdo a los números, el 68-32 del triunfo del Rechazo es el más estrecho solo superado por el Sí y el No de 1988 (56-44).