El pasado domingo 4 de septiembre, de manera democrática, la mayoría de los chilenos y chilenas decidieron rechazar la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

En concreto, la opción del Rechazo triunfó con el 61,86% del total de votos, mientras que el Apruebo obtuvo un 38,14%.

De esta manera, seguirá vigente la actual Carta Magna de 1980 redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Sin embargo, ya se está hablando de un nuevo proceso constituyente, y el mismo presidente Gabriel Boric, afirmó en un discurso en cadena nacional tras saberse los resultados del Plebiscito que se compromete a "poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana".

Tras esto, quedó la incertidumbre de qué pasará con la propuesta de Nueva Constitución y de qué manera se llevará a cabo el nuevo proceso constituyente.

Al volver a quedar vigente el actual texto constitucional de 1980, muchos chilenos y chilenas se preguntan cómo y por quién fue redactada. A continuación nosotros te contamos.

¿Quién redactó la Constitución Política de Chile de 1980?

Esta Constitución comenzó a ser redactada en 1976 por la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política, conocida como Comisión Ortúzar, la cual estaba compuesta por: Enrique Ortúzar, Jaime Guzmán Errázuriz, Alejandro Silva Bascuñán, Jorge Ovalle Quiroz, Alicia Romo, Enrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez y Gustavo Lorca.

Por renuncia de algunos de ellos, en 1977 fueron reemplazados por: Luz Bulnes Aldunate, Raúl Bertelsen y Juan de Dios Carmona.

Luego, el Consejo de Estado, presidido por Jorge Alessandri Rodríguez, introdujo entre 1978 y 1980 modificaciones al anteproyecto, el que finalmente pasó a manos de la Junta de Gobierno, donde alcanzó su redacción final.

La Constitución fue aprobada con el 67% de los votos y con un 30,2% en contra, en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980.

Cabe mencionar que esta carta magna ha sido modificada 60 veces tras la vuelta a la democracia, siendo modificados 257 artículos en total, por lo que la Constitución que nos rige actualmente no es la original utilizada durante la dictadura.