Todo el mundo político se está reuniendo y entregando declaraciones tras los resultados que dieron como ganador al Rechazo y que derrumbaron toda idea de cambiar la constitución política del país que sigue vigente desde 1980.

El presidente de la República, Gabriel Boric, en su discurso de anoche manifestó la idea de un posible cambio de gabinete.

Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”, explicó el presidente. 

En esta misma línea, el mandatario se reunió durante horas de la mañana con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, en relación a la apertura de un nuevo proceso que permita la redacción de una nueva constitución política. Ante esto, se reunirá con todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos y escuchar todas las propuestas que estén a disposición.

Recordemos que el Rechazo lideró la votación marcando un 61,86% de las preferencias o equivalente a 7.882.958 votos, de acuerdo a las cifras oficiales del Servicio Electoral (Servel).

¿Qué dijo la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó su opinión tras los resultados del Plebiscito de Salida a través de una vocería desde la Moneda.

La vocera del Ejecutivo comenzó valoró el proceso constitucional realizado el día de ayer. “Queremos partir valorando el proceso del día de ayer. Un proceso democrático tranquilo e impecable. Agradecemos al Servel, que estuvo impecable”.

Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos, una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución que nos represente a todos y todas”, agregó la ministra.

¿Habrá un nuevo Plebiscito de Entrada?

Ya entrando en materia de una posible nueva Constitución, Vallejo señaló que “Respetando el mandato que requerimos una nueva Constitución, ahora tenemos que sentar las bases para una segunda oportunidad”.

Creemos y confiamos que a través del dialogo se va poder resolver la mejor propuesta para continuar con este proceso constituyente de cara a tener una propuesta de texto que represente realmente a todos y todas”, añadió la ministra.