La posibilidad de un nuevo texto político para el país se derrumbó a eso de horas de la tarde en territorio nacional. Tras el triunfo del Rechazo, fue imposible que se reemplazara la actual carta magna que sigue vigente desde 1980.

Durante ayer 4 de septiembre, 13 millones sufragaron en un proceso constituyente que fue de carácter obligatorio. Jóvenes, adultos, adultos mayores, todos en su mayoría acudieron a los locales de votación para cumplir con su deber cívico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Servicio Electoral (Servel), con un 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo lideró la votación marcando un 61,86% de las preferencias o equivalente a 7.882.958 votos, en cambio, el Apruebo obtuvo un38,14% o equivalente a 4.860.093 votos.

Cabe destacar que, en horas de la noche de ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se realizará un nuevo Proceso Constituyente y que a partir de hoy lunes 5 de septiembre se reunirá con las fuerzas políticas para recoger ideas y propuestas de todos los sectores.

¿Cuáles son las alternativas para un nuevo proceso constituyente?

Tras conocerse el resultado del Plebiscito Constitucional, varios políticos y grupos expertos entregaron ideas y propuestas para que exista un proceso constituyente.

  • Proyecto Rincón-Walker

Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, propusieron un documento que busca habilitar un nuevo proceso constituyente.

El documento que entregaron los parlamentarios, tiene como fin habilitar un proceso constituyente que sea democrático y paritario. Dicho texto plantea que el nuevo proceso “combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”.

  • El Congreso

Sectores de la derecha más extrema sugieren mantener la actual Constitución e introducirle reformas, sin embargo, la idea sugiere que el poder constituyente regrese al Congreso.

Los parlamentarios buscar focalizar los esfuerzos en materias como seguridad, salud, migración, jubilaciones, control de la inflación, entre otras.

  • Un grupo de expertos

Varios expertos han presentado medidas y propuestas para un eventual proceso constituyente. Entre ellos se encuentran Mario Waissbluth y Fuad Chahin.

En el caso de Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile, planteó en Tolerancia Cero, una mezcla de parlamentarios que, mediante un sorteo, nombren a un grupo de expertos con “un componente plurinacional razonable”.

En tanto el expresidente de la DC, Fuad Chahin, a través de una entrevista con El Líbero, señaló que “si gana el Rechazo debería generarse un procedimiento para que en seis meses se presente una opción”. Se propone la creación de un grupo de expertos conformados por personas del Ejecutivo, Legislativo y Universidades.