Este domingo 4 de septiembre los vocales de mesa cumplieron una gran labor al estar presentes durante el Plebiscito de Salida de la Constitución en nuestro país.

Los vocales de mesa son los encargados de recibir a los electores y guiarlos durante todo su proceso de votación, estos son los que reciben los votos emitidos y que posteriormente, después del cierre de mesas, los que realizan el escrutinio de estos.

Estos son escogidos por las Juntas Electorales y tienen duración de 4 años, es por esto que durante estas elecciones solo se llamó a reemplazantes y no a vocales nuevos.

Según lo estipulado por la Ley, los que desempeñen esta labor reciben un bono correspondiente a dos tercios de UF ($20.000 pesos aprox) y, en el caso de aquellos que son designados por primera vez, un adicional de 0,23 UF ($7.000 pesos aprox).

¿Cómo consulto con mi RUT el pago del bono?

 Para consultar el pago del Bono Vocal de Mesa los que se desempeñaron como uno, incluso los que se presentaron como voluntarios el día de la votación, pueden revisar AQUÍ en la página web de la Tesorería General de la República (TGR) los pagos. 

La fecha de pago aún no ha sido confirmada,pero según la información de Tesorería el pago se realiza a los dos días siguientes de realizado el plebiscito, una vez que las Juntas Electorales hayan entregado la nómina de los vocales a la TGR.

Cabe destacar que el pago de estás puede variar e incluso ser entregado hasta un mes después de realizadas las elecciones.