Faltando aproximadamente 3 semanas para el Plebiscito de Salida a realizarse el 4 de septiembre en nuestro país el Servel habilitó este sábado la plataforma para revisar los datos electorales.

En esta página puedes revisar tu local, mesa y si saliste o no vocal de mesa para estas votaciones, de igual forma el sábado 20 de agosto habrá que revisar de nuevo esta página debido a que se llamarán a nuevos vocales de mesa para los reemplazos de aquellos que se excusaron de esta labor.

Los vocales de mesas son elegidos por una Junta Electoral para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, aquí deberán de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos. Son los encargados de estar presentes el día de las votaciones y tener todo listo para el momento en que tu concurras a votar.

Puedes revisar tus datos electorales AQUÍ, recuerda que el periodo de excusas para los vocales de mesa es del 16 al 18 de agosto ante las Juntas Electorales y podrán eximirse de ser vocales de mesa aquellos que tengan las siguientes excusas:

-Estar comprendido entre las causales de inhabilidad del artículo 45 de la Ley 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.

-Tener que desempeñar otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

-Tener más de 60 años.

-Estar física o mentalmente imposibilitado.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios.

-Personas gestantes durante todo el período de embarazo.

-Padre o madre de un hijo o hija menor de dos años que no pueda quedar al cuidado de ninguno de los dos.

-Cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades y las que se desempeñen en los ELAM.

Cabe destacar que aquellos que no asistan a ser vocal, incurrirán una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($116 mil y $465 mil apróx).

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Elpago de los vocales de mesa corresponde a dos tercios de la UF, unos $22.350 pesos apróx, tendrán un adicional de 0,23 UF, unos $7.368 pesos apróx, aquellos que sean capacitados por primera vez, el pago de este monto se realiza dentro de los dos días siguientes al término de la función de vocal.

Este beneficio se deposita en la cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Quienes se desempeñen como vocales de mesa podrán revisar AQUÍ su pago.

Cabe destacar que estas votaciones del 4 de septiembre son obligatorias para todos aquellos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en el país, en el caso de los residentes en el extranjero esta será de forma voluntaria.