El Plebiscito de Salida se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre, el horario para ir a votar será desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

Las mesas se podrán cerrar a esa hora siempre y cuando no hayan electores esperando sufragar. Recuerda que se podrá votar con el carnet o pasaporte, documentos que podrán estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

A continuación, te contamos más detalles de los próximos comicios.


¿Es obligatorio votar en el Plebiscito? Revisa quiénes deben votar, multas y cómo excusarse

De acuerdo a lo informado por el Servel el voto será obligatorio para el Plebiscito de Salida:

"El artículo 142 de la Constitución Política señala que el sufragio en el plebiscito es obligatorio para los electores que tengan el domicilio electoral en Chile, para los electores con domicilio electoral en el extranjero el sufragio es voluntario".

¿Quiénes deben votar?

Deben votar obligatoriamente personas mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en Chile.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

La multa para quienes vivan en el territorio nacional y no voten durante esa jornada será de hasta 3 UTM ($174.744 aprox).

¿Cómo puedo excusarme para no ir a votar?

Las excusas que se pueden presentar son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.