Miles de partidarios del presidente Donald Trump en Washington DC llegaron a manifestarse a las afueras del Capitolio en contra de los resultados de las elecciones presidenciales. Muchos de los asistentes ven las protestas como la última batalla que le queda a Trump, por lo que se realizaron el mismo día en que el Congreso vota para certificar que el presidente electo Joe Biden ganó efectivamente las elecciones.

Trump, que perdió la votación del colegio electoral y popular, continúa disputando los resultados, acusando fraude sin pruebas, y ha alentado a sus seguidores a asistir a todos los puntos donde se han contado los votos en la capital del país. 

El ahora ex presidente subió al escenario alrededor del mediodía ante una multitud rugiente, afirmando que había ganado las elecciones a pesar de que hayan tratado de robarle la victoria.

En el Capitolio de los Estados Unidos, una multitud de manifestantes empujó a la policía que intentaba impedirles entrar al edificio mientras los senadores del interior debatían la certificación de la elección presidencial. Algunos pudieron violar la seguridad para ingresar con éxito al edificio.

Debido a esto la alcaldesa de D.C. Muriel E. Bowser impuso un toque de queda en toda la ciudad debido al caos que se produjo en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos. 

Desde el miércoles hasta las 6 a.m. del jueves, Bowser dijo que no se permitirá salir a nadie a la ciudad.

El presidente Trump, quien instó repetidamente a sus partidarios reunidos en el lugar a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos para exigir que el Congreso revoque las elecciones, tuiteó un llamado a "permanecer en paz" cuando algunos de esos partidarios irrumpieron en el edificio del Capitolio.

El cambio de mando se producirá el lunes 20 de enero.

Sigue EN VIVO todos los detalles de la tensión que se vive en EE.UU.

 

 

Minuto a minuto en Estados Unidos:

 

17:46 | Se decreta toque de queda en Washington:

17:30 | Adherentes de Trump entraron a la fuerza al Capitolio y la seguridad del Senado a punta de pistolas intentaron proteger el lugar:

17:00 | Donald Trump realizó un discurso que desató la ira de sus seguidores y los problemas en Washington DC 

 

17:15 | Trump pide a los manifestantes que respeten a las fuerzas armadas del Capitolio y a la policia, ya que ellos estan del lado del país. 

 

 
17:22 | Trump nuevamente le pide a sus seguidores que respeten a los uniformados ya que ellos estan del lado de la ley y el orden. 
 
 
17:45 | Luego de que una persona fuera baleada a las afueras del Capitolio, la Guardia Nacional de D.C fue desplegada. 
 
 
 
18.20 | La Guardia Nacional comienza a desalojar a los manifestantes del Capitolio, Sin embargo, seguidores de Trump se niegan a abandonar el lugar.
 
 
18:30 | Joe Biden señala que "Ámerica es mucho mejor que lo que ocurrió hoy"
 
 
18:40 | El Presidente de Chile Sebastián Piñera condena lo ocurrido en USA.
 

 

20:00 | inicio el toque de queda en DC, manifestantes se niegan a retirarse.
 

 

 
21:00 | Fallece mujer baleada a las afueras del Capitolio