Fue durante el mes de julio que el presidente Gabriel Boric anunció el Copago Cero para todos los afiliados del Fondo Nacional de Salud o Fonasa.

El Copago Cero permitirá que más de 6 millones de personas pertenecientes al sistema Fonasa, en sus tramos B y C, puedan acceder a atención pública gratuita. Ya que, anteriormente los únicos que contaban con atención gratuita eran los tramos A y B, con este beneficio todos podrán acceder a atención gratuita en toda la Red Pública de Salud.

Cabe destacar que anteriormente, los tramos B y C, debían de pagar entre un 10% y 20% de copago por sus atenciones de salud en recintos públicos.

Gracias al Copago Cero 15 millones de personas tendrán gratuidad total en toda la Red Pública de Salud, esto puede ser en un Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda a la Modalidad de Atención Institucional.

En esto se incluye las atenciones por urgencias, odontología, salud mental, operaciones e incluso medicamentos, se suman las prótesis siempre y cuando sean recetadas por médicos pertenecientes a la Red Pública de Salud. De igual forma, se incluyen en este beneficio las prestaciones GES y las no GES.

¿Cuándo se comienza a implementar la atención gratuita?

A partir de septiembre y cuando sea publicado en el Diario Oficial ningún afiliado a Fonasa deberá de pagar por atenciones en la Red de Salud Pública.

De igual forma, los afiliados que quieran atenderse en el sistema de salud privado podrán hacerlo sin problema siempre y cuando paguen el bono correspondiente.