Los bonos del Gobierno han sido de mucha ayuda para las familias más vulnerables del país, sobre todo luego de las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia, principalmente por el alza de precios de los alimentos y servicios básicos.
Este año el Gobierno anunció el Plan Chile Apoya, una estrategia que contempla la entrega de beneficios para enfrentar la inflación. Entre las ayudas destacan el Bono Chile Apoya de Invierno, el Bono Canasta Básica, el aumento del sueldo mínimo, el Bono Trabajadores de la Cultura, la extensión del IFE Laboral y la ampliación del Subsidio Protege.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la entrega de nuevos beneficios, considerando la compleja situación económica por la que atraviesa la nación. Conoce todos los detalles a continuación.
¿Qué dijo Boric sobre la entrega de nuevos bonos?
En entrevista con Chilevisión, el Mandatario declaró que su Gobierno es partidario de llegar con ayudas a la población, tal como se ha hecho durante su gestión.
No obstante, reconoció que no se puede tomar medidas que terminen perjudicando a la misma población, por muy populares que sean. “Acá hay que gobernar en función del bien común y esa es la decisión que hemos tomado”, destacó.
De todas formas, no descartó la entrega de nuevos bonos y dijo que el Gobierno está disponible para aquello, siempre con responsabilidad fiscal.
“Estamos de acuerdo en algo que todos sabíamos que iba a pasar: un ajuste de la economía tras una expansión del consumo que terminó recalentándola y, por lo tanto, aumentando los precios en consonancia con factores externos, como el alza de los precios del combustible y los alimentos”, dijo al Presidente Boric.
“Si es necesario, yo no descarto (entregar nuevos bonos), pero lo vamos a evaluar con la responsabilidad fiscal que corresponde”, remarcó.