Luego de varias semanas de incertidumbre social y económica en nuestro país, el Gobierno decidió entregar nuevos beneficios y extender otros en el marco del plan Chile Apoya.
Hay que recordar que este programa ya había sido lanzado hace un par de meses al inicio del gobierno de Gabriel Boric, sin embargo, ahora se entregan nuevas ayudas estatales ante los problemas económicos que atraviesa el país, que se encuentra con una inflación de 12,5% en los últimos doce meses.
¿Cuáles son las nuevas ayudas del Gobierno en el plan Chile Apoya?
En concreto, el presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron que enviarán cuatros beneficios que deberán ser aprobados en el Congreso:
- Bono Chile Apoya de Invierno: Es un bono de $120 mil que se entregará en una sola ocasión a causantes o beneficiarios de la Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar Seguridades y Oportunidades, Bono de Invierno, subsidio de discapacidad mental, del APS, PBS de invalidez y Bono al Trabajo de la Mujer. También hogares del 60% más vulnerable que vivan con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.
- Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
- Extensión de un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre, siendo beneficiados tutores, padres y madres, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, sin derecho a sala cuna por parte de su empleador.
- Extensión de las postulaciones al IFE Laboral hasta el último trimestre del año, para todos quienes estaban cesantes y encontraron un nuevo empleo.
¿Cuáles fueron los anteriores beneficios del plan Chile Apoya?
En total fueron 22 medidas que se implementaron anteriormente en el plan Chile Apoya, algunas aún están en discusión en el Congreso y otras ya se convirtieron en ley. Dentro de las más destacadas se encuentran:
- Aumento del sueldo mínimo a $380 mil en mayo y $400 mil en agosto.
- Subsidio al precio de la parafina, petróleo y bencinas.
- Gas a precio justo.
- Freno al alza de las cuentas de la luz.
- Congelamiento del precio del transporte público.
- Bono Trabajadores y Trabajadoras Culturales.
- IFE automático en caso de confinamiento.
- Flexibilización de requisitos para el Seguro de Cesantía.
- Incremento de $5mil en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), más conocida como Junaeb.