El Bono Chile Apoya Invierno o también “Bono Invierno” es una ayuda estatal dirigida a las personas que se han visto afectadas por el alza del costo de la vida durante estos últimos meses en el país.

El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el pasado lunes 11 un paquete de nuevas medidas en el marco del Plan Chile Apoya, el cual beneficiará alrededor de 7 millones y medio de personas y consistirá en un pago por única vez de $120 mil pesos por cada beneficiario.

Si bien, es una ayuda que abarca a un número importante de personas, no es para todos. Hay ciertos requisitos de los cuales hay que ser parte para obtener el aporte económico, estos son:

  • Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad, del APS y PBS de invalidez.
  • Se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, sin embargo, viven con un menor de edad, adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

Ante esta medida, el mandatario se refirió a estas ayudas "es tremendamente importante porque sabemos que producto del costo del alza de la vida, la gente requiere más apoyo”.

¿Cuándo se podría pagar el nuevo beneficio?

En primera instancia, el proyecto de ley está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional en el marco del artículo 3ro en su inciso 2do de la Ley 19.896.

Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, en conversación con T13, señaló que se espera sacar el primer trámite constitucional en dos días.