Este domingo 4 de julio, se realizó la primera sesión de la Convención Constituyente en los jardines del Ex Congreso Nacional, reuniendo a los 155 Constituyentes, instancia que se volverá a repetir la tarde de este lunes.

En la instancia, se definió a Elisa Loncon como la Presidenta de la Convención y a Jaime Bassa como el respectivo Vicepresidente, ambos tendrán el rol de dirigir a quienes componen el órgano redactor.

Recordemos, que en las elecciones de mayo pasado se eligió a quienes compondrían el órgano redactor de la Nueva Constitución Política de Chile, compuesto por 81 mujeres y 74 hombres, incluyendo a representantes de pueblos originarios.

El órgano redactor, debe presentar un texto constitucional y luego este se debe aprobar en un Plebiscito de Salida, proceso constituyente que tiene un plazo de nueve meses, pudiendo ser prorrogado por tres meses más.

Una vez redactado se realizará un plebiscito de salida con el fin de aprobar o rechazar la nueva Carta Magna. A continuación te contamos más detalles de la Convención.


¿Cuál es el sueldo que recibirán los Constituyentes?

 

Los integrantes del órgano redcator de la Nueva Constitución, recibirán mensualmente 50 UTM (UTM), lo que equivale en el mes de julio a $2.608.050 aproximadamente en un mes.

 

 

Recordemos, que la Unidad Tributaria Mensual, es variable mes a mes como su nombre lo indica por lo tanto el sueldo de los constituyentes podría aumentar o disminuir. Sumado a esto, recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.