Esta tarde el pleno de la Convenció Constitucional fijó el reglamento de asignaciones para cada convencional, manteniendo las 77 UTM, equivalente a un poco más de $4 millones de pesos.

Según lo señalado por la Comisión de Presupuesto del órgano redactor, lo anterior no implica un aumento en el gasto y tampoco un incremento salarial, como se masificó en redes sociales, sino que indica un reordenamiento del presupuesto.

Para ratificar el presupuesto de asignaciones, hubo que zanjar las propuestas de La Lista del Pueblo, que buscaba reducir los viáticos a 15 UTM (cerca de $800.000); y de Chile Vamos, que pretendía fijar en $1,5 millones la partida. Finalmente ambas se rechazaron.

Así es como las asignaciones se distribuyen en: 40 UTM ($2 millones aprox.) para contratar personal especializado en apoyo a la función del constituyente, 27 UTM (cerca de $1,4 millones) y gastos operaciones de 10 UTM ($522.000 aprox.).

Otra de las controversias que se zanjaron en el pleno de este jueves es la rendición de los viáticos.

En este sentido, se aprobó la indicación de la convencional Loreto Vidal, que exige rendir cuentas con cualquier tipo de documentos, ya sea con boletas, contratos, recibos, pasajes, facturas u otros instrumentos.

También se estableció que las asignaciones no se podrán reasignar o acumular.