El presidente Gabriel Boric propuso a Marta Herrera como candidata para ser la nueva fiscal nacional de Chile. Ahora, será el turno del Senado el que deberá aprobar o rechazar la propuesta del mandatario, para así decidir si la abogada será quien ocupe el cargo luego de que la propia Cámara Alta ya rechazó el nombre de José Morales.

¿Quién es Marta Herrera? La posible nueva fiscal nacional

Marta Ximena Herrera Seguel es abogada de la Universidad de Chile y trabaja en el Ministerio Público desde el año 2001. Además posee un máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y tiene un postítulo en agresiones sexuales.

Actualmente es la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional. Entre 2005 y 2007 fue la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

Igualmente ha sido secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público, además de integrar las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y unidad especializada en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional, según publicó el Ministerio de Justicia

También, se ha desempeñado en representación del Ministerio Público en diversos foros nacionales e internacionales en materia de corrupción, como el Grupo Anticorrupción y Transparencia de APEC.

Herrera entró a la la lista de cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema el 7 de noviembre con nueve votos, posicionándose en el tercer puesto, detrás del fiscal Morales y del abogado Ángel Valencia, quienes recibieron 17 preferencias. De ser escogida sería la primera mujer en ejercer el cargo de fiscal nacional.

Las críticas que ha recibido Marta Herrera

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) se mostró en contra del nombramiento de Marta Herrera como candidata a fiscal nacional por considerarla como una continuadora del exfiscal Jorge Abbot.

"No cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público", manifestó la institución.

Un problema que podría jugarle en contra en el Senado también, ya que se ve complejo que consiga los votos de la derecha que igualmente la verían como una continuidad otros fiscales como Sabas Chahuán y Jorge Abbott. Otro punto en su contra es que no ha ejercido en el cargo de fiscal más allá de su amplia experiencia en el Ministerio Público.

¿Qué pasa si el Senado rechaza la candidatura de Marta Herrera?

Hay que recordar que hace unas semanas el primer candidato del presidente Boric fue José Morales, a quien le faltaron solo dos votos para convertirse en fiscal nacional tras alcanzar 31 preferencia de las 33 que necesitaba.

Herrera solamente se convertirá en la nueva fiscal por los próximos ocho años si alcanza 2/3 del Senado. En caso de que la Cámara Alta la rechace, se deberá repetir el proceso en el que la Corte Suprema incluya un nuevo candidato a la quina, luego el presidente escoja a alguno y el Senado lo apruebe o rechace, hasta que se consigan los votos necesarios.