La incertidumbre de quién será el nuevo fiscal nacional de Chile continúa luego de que el nombre de José Morales fue rechazado en el Senado la semana pasada. Ante esto, la Corte Suprema incluyó dos nuevos fiscales a la quina de candidatos, por lo que ahora el presidente Gabriel Boric deberá escoger a alguno de estos cinco nombres para presentarlo a la Cámara Alta nuevamente. 

¿Quiénes son los cinco candidatos para ser fiscal nacional de Chile?

La Corte Suprema es la encargada de presentar los nombres al presidente de Chile para que proponga al nuevo jefe del Ministerio Público, y ahora los cinco nombres propuestos para ser fiscal nacional son Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Valencia, Herrera y Palma ya se encontraban dentro de la quina de candidatos, que también contenían los nombres de Rodrigo Ríos y José Morales, quien fue justamente el candidato que el presidente Boric propuso y que fue rechazado por el Senado al contar solo con 31 votos favorables cuando necesitaba 33.

Mientras que Mansilla y Meléndez fueron incluidos por la Corte Suprema el martes 6 de diciembre dentro de los cinco candidatos a quedarse con el cargo. La primera consiguió 10 votos,  mientras que el segundo recibió 9.

Hay que recordar que como Morales fue rechazado en la Cámara Alta, se le debía busca un reemplazo, sin embargo, se incluyó otro nombre más ya que Ríos renunció a la opción de ser fiscal nacional,algo que nunca había ocurrido, por ello es que se presentaron dos nuevos nombres.

Conoce el perfil y cargo de cada uno de los cinco candidatos a fiscal nacional de Chile

  • Nayalet Mansilla: Es la fiscal regional del Ñuble e ingresó al Ministerio Público en 2003 como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción.
  • Juan Agustín Meléndez: Es el fiscal nacional interino y jefe regional del Ministerio Público de Los Ríos. También fue fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
  • Ángel Valencia: Abogado que entre 2002 y 2006 ejerció como fiscal adjunto en Valparaíso y en la Fiscalía Metropolitana Sur. Es el único candidato que no trabaja actualmente en la Fiscalía Nacional.
  • Marta Herrera: Ingresó al Ministerio Público en 2001, donde actualmente ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
  • Carlos Palma: Es el fiscal regional de Aysén. En 2001 ingresó al Ministerio Público y diez años después llegó a ser fiscal jefe de Coronel, y luego adjunto en Talca y Concepción.

¿Cuándo se escogerá al nuevo fiscal nacional?

A partir de la propuesta de cinco candidatos de la Corte Suprema, ahora el presidente Boric tendrá 10 días para alegir un candidato y presentarlo al Senado.

En esa instancia dos tercios de los senadores deben votar a favor del candidato, es decir, se necesitan 33 de los 50 votos favorables para así escoger al reemplazante de Jorge Abbott.

En caso de que la Cámara Alta vuelva a rechazar a un candidato, se deberá repetir el proceso en el que la Corte Suprema incluya un nuevo candidato a la quina, el presidente elija a uno y el Senado lo apruebe o rechace. En caso de recibir los 33 votos o más el nuevo fiscal nacional ejercerá por los próximos ocho años.