Este lunes se tomó una importante decisión en el pleno de la Corte Suprema, debido a que se suspendió de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco, luego de que se conocieran chats que la vinculaban con Luis Hermosilla, imputado por el “Caso Audios”.
Eso no es todo, porque el Presidente de la entidad además informó que el pleno decidió abrir un cuaderno de remoción contra Vivanco, lo que podría derivar en su salida definitiva de la Corte Suprema.
¿Quién es Ángela Vivanco? La ministra suspendida por la Corte Suprema por caso Hermosilla
Ángela Vivanco (61) es una abogada de la Universidad Católica que tenía a su haber el logro de transformarse en 2018 como la integrante más joven en la historia de la Corte Suprema al llegar con 55 años de edad en esa oportunidad, luego de haber sido nombrada por el expresidente Sebastián Piñera.
Su designación no solo tuvo el hito recién nombrado, además su incorporación a dicho tribunal permitió que hubiese seis mujeres del total de 21 jueces, hecho hasta ese momento inédito.
La ministra Vivanco logró poseer el caro de vocera de la Corte Suprema, no obstante, en junio pasado debió renunciar a este cargo luego de emitir unas polémicas declaraciones donde sostuvo que el fallo relativo a las Isapres (pago de excedentes) era solamente para quienes habían interpuesto acciones judiciales y no todo el universo de afiliados.
Vivanco no es una persona desconocida en el mundo de la política, según señala el sitio el dinamo, la ahora suspendida ministra de la Corte Suprema fue en 1990 presidenta de la Unión de Centro Centro (UCC), colectividad fundada por el empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, además de posteriormente ser candidata a diputada por Renovación Nacional.
Finalmente, tras no fructificar su carrera como política, Vivanco se dedicó al mundo privado, desempeñándose como abogada de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), junto a ese cargo, se desempeñó como docente y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posteriormente como decana y vicerrectora académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.