En lo que determinó una audiencia de formalización, el abogado Luis Hermosilla está en el ojo de la polémica por el llamado Caso Audios, junto la abogada María Leonarda Villalobos y su pareja Luis Alberto Angulo.
Este caso salpicó hace meses a los implicados y también al ese entonces director general de la PDI, Sergio Muñoz, ya que se le acusa de una serie delitos de revelación de secreto e investigación de lavado de activos, en medio de los audios filtrados de Hermosilla.
¿En qué consiste el Caso Audios?
Fue en noviembre del 2023, cuando Ciper publicó el audio en que el abogado Luis Hermosilla, junto a Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer revelaban supuestos pagos a funcionarios del SII y la CMF (Comisión del Mercado Financiero).
En ese entonces, Hermosilla defendía a Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF debido a operaciones irregulares.
Entre los detalles que informa Ciper sobre el audio, está la frase de Hermosilla señalando que “necesitamos una caja para gastos. Una caja negra, porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre”.
¿Qué otros nombres formarían parte del caso?
El abogado Luis Hermosilla es un reconocido jutista que participó en casos icónicos como el de Claudio Spiniak, también es un cercano al ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Justamente, Ciper reveló posteriormente transferencias del abogado al familiar de Sebastián Piñera por $190 millones, además de 11 cheques por un total de $36 millones.
Estos cheques también son parte de la investigación de la fiscalía y se emitieron entre abril de 2020 y octubre de 2021. De hecho, uno de ellos fue cobrado por un funcionario de Carabineros que prestó servicios en el Ministerio del Interior.
Esto involucra a Chardwick, ya que en medio de la acusación constitucional en su contra en 2019, la defensa habría sido pagada con recursos del factoring Factop (la empresa investigada por estafa, delitos contra la Ley de Mercado de Valores e ilícitos tributarios), entregada por uno de sus dueños: Daniel Sauer.
Según consigna Ciper, ese dinero fue pedido por Luis Hermosilla y tal como señaló la fiscalía, fue para pagar 25 mil euros al experto alemán Kai Ambos por un informe para la defensa de Chadwick. Además, se pagaron $14 millones al abogado Jean Pierre Matus, ahora ministro de la Corte Suprema, por sus gestiones en el proceso.
Pese a eso, el ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, explicó que dicha gestión se debía solo a trabajos profesionales y que “no existen los chats en que supuestamente el señor Hermosilla habría influido indebidamente en mi nombramiento”.