Tras cinco jornadas extensas de su formalización, finalmente se determinó prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla y también para Leonarda Villalobos, por el llamado Caso Audios.

Esto se dio luego que la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía, Mariana Leyton, decretara la medida cautelar al determinar al imputado como “peligro para la seguridad de la sociedad”. Por ello, Hermosilla fue sacado de la sala esposado.

El Ministerio Público le imputó a Hermosilla y Villalobos los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios, donde la gran novedad es que el jurista finalmente irá a prisión en Santiago 1 y no al anexo Capitán Yáber, como pedía la defensa del abogado.

¿Por qué Hermosilla va a Santiago 1?

Aunque la defensa de Luis Hermosilla, a cargo de su hermano Juan Pablo, solicitó que la medida cautelar fuera en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber (donde está Daniel Jadue), la jueza de garantía le dio la potestad a Gendarmería para que decidiera dónde debía estar en prisión el abogado.

La Fiscal Lorena Parra explicó que Hermosilla “ingresó a Santiago 1 y tengo entendido que el tribunal fijó una audiencia para el 12 de septiembre. Ahí debieran hacerse las solicitudes para que vaya a Capitán Yáber, pero no es una cuestión que dependa de nosotros, sino de Gendarmería”.

Por ello, habrá que esperar hasta esa fecha para saber si el imputado finalmente se une al anexo que posee más beneficios o si finalmente es trasladado hasta otro penal.

El momento en que Hermosilla es esposado. Foto: Poder Judicial.

El momento en que Hermosilla es esposado. Foto: Poder Judicial.

Tanto Hermosilla, como la abogada Leonarda Villalobos, deben cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en los 180 días que dure la investigación, aunque en la defensa de ambos afirmaron apelarán.

“Es evidente que la jueza lo que hizo fue estar de acuerdo con los criterios del Ministerio Público, está establecido en el sistema y vamos a pedir que lo revise la Corte de Apelaciones, hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas desde el punto de vista jurídico”, dijo Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del imputado.