Salió humo blanco desde La Moneda y tras el anuncio del Presidente Boric de una nueva cárcel de máxima seguridad, Luis Cordero, ministro de Justicia, aclaró dónde será construido el recinto.
Este anuncio aparece en medio de la crisis de seguridad por las bandas de crimer organizado que operan en Chile, donde el Gobierno busca que estos grupos cumplan sus penas en cárceles con altos estándares y al “estilo europeo”, como avisaron en La Moneda la semana pasada.
¿Dónde estará ubicada la nueva cárcel de máxima seguridad?
Este lunes, Luis Cordero, ministro de Justicia, informó que la cárcel de máxima seguridad para bandas de crimer organizado se construirá en Santiago, junto a la ex Penitenciaría y el penal Santiago 1.
Esto oficiará como una extensión en los terrenos que comienzan con el Centro de Justicia y siguen con los recintos penales en la Avenida Pedro Montt. El ministro Cordero participó en la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente informó la noticia.
Acceso a Santiago 1. Foto: Aton.
La autoridad informó que el Ejecutivo “ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el Penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico”.
A su vez, Cordero agregó que este terreno fue “adquirido el año 2011 con ese fin y en segundo lugar al de Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército que está en esa zona”. Además, el ministro de Justicia comentó que estiman los trabajos inicien a principios del año 2025.
Por otra parte, uno de los participantes de la Comisión de Constitución del Senado, el diputado Andrés Jouannet, dijo que esta nueva cárcel “se hará en el barrio de la justicia y el barrio penitenciario que tiene Santiago”.
¿Cómo será el nuevo recinto penitenciario?
Según expresaron las autoridades del Gobierno la semana pasada, esta nueva cárcel de máxima seguridad no tendrá similitud con la Nayib Bukele en El Salvador, si no con estándares europeos.
Cárcel de Santiago. Foto: Aton.
Se estima que habrá “material antivandálico” y celdas individuales, además de otras novedosas medidas para controlar la peligrosidad de los reos. Conoce los detalles y polémicas en comunas por albergar el recinto en esta nota de RedNews.
COMENTARIOS