“Deben retirar esos paneles a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”. Así advirtió el Presidente Gabriel Boric al Gobierno de Argentina sobre los paneles solares que fueron instalados en tierra chilena, en la Patagonia.

Lo cierto es que el Presidente Javier Milei y las autoridades trasandinas anunciaron el retiro de esta infraestructura, que será durante la semana, aludiendo a que todo se trató de un error.

¿Por qué había paneles solares argentinos en Chile?

La polémica se dio porque el 29 de abril pasado, Argentina y su armada levantaron el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″. Esto, en la frontera con Chile en la Patagonia.

El problema es que los paneles solares pasaron el límite fronterizo por tres metros, alcanzando esta distancia sobre terreno chileno, lo que desató la polémica y recientes declaraciones del Presidente Boric durante su gira por Europa.

Tras el emplazamiento del Mandatario, desde tierra argentina anunciaron que corregirán el error, lo que fue confirmado por la embajada de Chile en dicho país, informando que “comenzaron los trabajos de remoción de la estructura, consistentes en paneles solares”.

Ministra de Defensa, Maya Fernandez. Foto: X.

Ministra de Defensa, Maya Fernandez. Foto: X.

¿Qué dijo el Gobierno sobre este caso?

Además de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien ya retornó a Chile desde su gira europea, la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también abordó la polémica.

“El Presidente como Mandatario del país tiene que hacer valer el territorio y la soberanía chilena, y eso es lo que hizo a la medida que parecía que esto se dilataba”, dijo la ministra Vallejo, a ADN.

Además, la ministra Segegob sostuvo que “creo que todo ciudadano y ciudadana en nuestro país espera que su Presidente, como primera autoridad, defienda la soberanía de nuestro territorio y la integridad de nuestro territorio”.

“Tuvo la oportunidad de dirigirse directamente a su par argentino, de manera respetuosa obviamente, para poder acelerar este proceso”, cerró.