En medio de la crisis de seguridad en Chile, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una nueva cárcel de máxima seguridad para las grandes bandas de crimen organizado.

Esta nueva cárcel de máxima seguridad costará aproximadamente $90 mil millones y tendrá un aumento de 500 plazas más respecto a este tipo de cárceles.

Desde La Moneda ya informaron cómo será este nuevo recinto para las grandes bandas criminales. A continuación te contamos cómo.

¿Cómo será la nueva cárcel de máxima seguridad?

El Gobierno informó que la nueva cárcel no tendrá el modelo de El Salvador de Nayib Bukele, considerando la peligrosidad de las bandas del crimen organizado, sino que apuntarán a otro modelo.

“Nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que nos puede dar mejores resultados”, dijo Carolina Tohá, la ministra del Interior.

Por ello, se empleará el modelo europeo y según La Tercera, los aspectos de seguridad incluirán:

  • Celdas individuales y con “material antivandálico”, que busca impedir que los reos creen armas con elementos que encuentren ahí.
  • Un circuito cerrado de televisión con cámaras térmicas y también con un reconocimiento facial.
  • Respecto a los teléfonos celulares que hoy causan polémica en los reos, se busca aplicar inhibidores de señal para estos.

Christian Alveal, exdirector de Gendarmería, dijo que se debería poner foco en las visitas de los presos de alto riesgo, considerando que así pueden recibir elemenos no permitidos.

En otros países, son grabadas en tiempo real, tanto visual como auditivamente, y están siendo monitoreadas por una sala de control que ante cualquier atisbo de alguna comunicación relacionada con alguna actividad criminal, la van a interrumpir”, dice Alveal a La Tercera.

¿Dónde estará ubicada?

El Gobierno no ha dado a conocer aún en qué sector estaría ubicada esta cárcel de máxima seguridad pero se habla ya de dos posibles lugares.

Ambas opciones estarían ubicadas en la Región Metropolitana y se baraján inicialmente el recinto militar de calle Pedro Montt, junto a la ex Penitenciaría y también Tiltil, junto a Punta Peuco, según consigna el mismo portal.

Pese a eso, ya salieron voces a rechazar que se haga la cárcel en Santiago, como la alcaldesa de la ciudad, Irací Hassler, quien señaló “me opongo rotundamente”, según Ex-Ante.