La polémica que provocó la designación de José Morales como candidato al cargo de Fiscal Nacional tuvo un capítulo decisivo en esta jornada cuando el Senado rechazó, por falta de quórum, la propuesta del Ejecutivo.
El nombramiento requería del apoyo de 33 de los 50 senadores, pero Morales solo logró 31 preferencias. Además hubo seis votos en contra y ocho abstenciones.
En contra de la propuesta votaron Esteban Velásquez (Frente Regionalista Verde Social); Iván Flores, de la Democracia Cristiana (Democracia Cristiana); Rodrigo Galilea (Renovación Nacional), Juan Castro (Independiente Renovación Nacional); y los independientes Fabiola Campillai y Karim Bianchi.
Los ocho que se abstuvieron fueron Alejandra Sepúlveda (FRVS), Fidel Espinoza y Gastón Saavedra (Partido Socialista), David Sandoval (UDI) y José García, Carlos Kuschel, Rafael Prohens y Kenneth Pugh (RN).
Uno de los que votó a favor de Morales fue Pedro Araya (Partido por la Democracia). "En lo personal, creo que don José Morales tiene las aptitudes para ser ratificado. Su exposición en la Comisión de Constitución fue clara y contundente en hacer una autocrítica de la institución y presentar un plan de trabajo", aseguró.

El artículo 85 de la Constitución indica que, tras el rechazo de la propuesta del Ejecutivo, la Corte Suprema elaborará, nuevamente, una quina de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal Nacional. Luego, este listado es presentado al Presidente Gabriel Boric para que elija uno de los postulantes y, tal como sucedió en esta jornada, lo presente ante el Senado. El procedimiento se repetirá hasta que la Cámara Alta acepte a uno de los candidatos avalados por el Gobierno.
La primera quina propuesta por la Corte Suprema era completada por Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.