Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), pidió cambiar la fórmula para elegir al Fiscal Nacional, luego que el Senado rechazara la nominación de José Morales como jefe del Ministerio Público el pasado miércoles. De acuerdo a la ANF, se debe excluir a la Corte Suprema del proceso, por ser un organismo interviniente dentro del proceso penal.

En conversación con radio Cooperativa, Bravo, pidió, además, que aumenten los requisitos a los candidatos y se promueva la participación de la ciudadanía.

Esto porque, de acuerdo al líder de los fiscales, existe un problema en el mecanismo en sí. "Hay que preocuparse es rediseñar el mecanismo de elección. Acá hay un problema del mecanismo de elección, que además siempre ha sido así, esto no ha cambiado".

"Nosotros proponemos, primero, que la Corte Suprema no participe. Esto no tiene que ver con la Corte Suprema actual o la pasada; es simplemente porque entendemos que la Corte Suprema no puede ser parte del proceso de elección de una de las partes o intervinientes del proceso penal. Nos parece disfuncional que la Corte Suprema nombre a la máxima autoridad de una de las partes. Es como que se meta a nombrar también al defensor nacional", explicó el dirigente de los persecutores.

También, desde la ANF, se propone que se ponga prioridad en aspectos técnicos a la hora de definir al Fiscal Nacional. Para ello, plantean la creación de una "una comisión o un comité de selección, de carácter técnico, que evalúe los requisitos y si los candidatos los cumplen o no".

"Entendemos obviamente que este es un cargo que tiene un cariz político también y, por lo tanto, es evidente que el Presidente de las República y el Congreso deban participar, pero lo que planteamos es que, a partir de esta comisión de evaluación de antecedentes, pasen todos los nombres filtrados hacia el Presidente y el Presidente pueda proponer un nombre -o elaborar incluso una terna- al Congreso Pleno, no al Senado, porque se supone que ahí está la soberanía popular, la representación democrática", detalló Bravo.

Otro de los puntos del petitorio es la participación ciudadana dentro de la selección. Para ello, la idea es "generar espacios donde las personas puedan opinar y preguntar cuáles son los proyectos y los planes de los candidatos”.

Lo anterior debido a que, “en esta guerra sucia, de alguna manera, se diluyeron las propuestas de todos los candidatos y si yo pregunto qué proponía tal o cual persona en esta materia, yo creo que la mayoría de las personas tiene la menor idea de la propuesta de los candidatos".