En la compleja situación que se vivió el lunes con el rechazo del Senado a la propuesta del Presidente Gabriel Boric para que Marta Herrera encabezara el Ministerio Público, ahora se abre una nueva arista proporcionada por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Ese día, abogada no logró el quórum requerido de 2/3, con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones.

Pero ahora, la secretaria de Estado aportó una perspectiva sobre la revisión de lo que ocurrió apuntando a que algunos de los votos que tenían comprometidos para Herrera se restaron.

¿Por qué rechazaron a Marta Herrera como Fiscal Nacional?

En diálogo con Radio Concierto sobre la estrategia del gobierno para la postulación sobre todo pensando en que no tenían los votos, Uriarte expuso que "a diferencia de lo que se ha venido diciendo, efectivamente conversamos con muchísimos senadores, que a su vez pertenecen a varias bancadas, por lo tanto con varios de ellos las conversaciones se entendían que sobrepasaban a su sola persona, es decir, involucraban a más senadores y senadores".

"Muchos de ellos manifestaron preferencias por otras personas. La verdad es que no hay… si hubieran 50 senadores por un nombre eso sería muy sencillo, pero eso no es así: habían cinco postulantes y habían preferencias por cuatro de ellos y por tres diría yo, intensamente, una cuarta más baja", añadió sobre el desafiante panorama que enfrentaba.

En esa gestión se dieron cuenta de que habían algunos que tenían una preferencia, "pero que estaban disponibles para aceptar otra preferencia, si es que ese nombre iba concertando mayoría".

Entonces, vino una revelación de proporciones sobre el resultado de la votación, Ana Lya Uriarte aseguró que "hubo ciertos votos que nos habían señalado que iban a estar y que a última hora no estuvieron por razones que desconocemos, porque nosotros habíamos creído en la palabra de quienes nos habían dicho".

"Eso implicó un fallo en la determinación de los votos que iban a haber", evidenció.

Aunque la secretaria de Estado no se la jugó con los nombres de los parlamentarios que no cumplieron su palabra, esto principalmente porque debe seguir trabajando "con los mismos senadores y senadoras".

Eso sí, recalcó que "nuestras coaliciones estuvieron muy alineadas en torno al gobierno y los votos que tuvimos de las otras coaliciones realmente lo agradecemos, porque que se basaron en algo muy importante, y es que tuvieron la generosidad de analizar los antecedentes de la postulantes, que son antecedentes incuestionables desde el punto de vista de la trayectoria y la formación académica de ella".