Ayer lunes 9 de enero, el Senado aprobó la nominación del abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional. La decisión fue tomada con 40 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones.

¿Quién es el Fiscal Nacional?

Ángel Valencia tiene 53 años y es abogado de la Universidad de Chile. Tiene un máster en litigio oral del California Western School of Law de Estados Unidos, con especialización en litigación oral.

Valencia integró la unidad coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia entre el 2000 y 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Luego, entre 2002 y 2006 fue fiscal adjunto del Ministerio Público en Valparaíso y la Fiscalía Metropolitana Sur.

Posteriormente, se dedicó al ejercicio libre de su profesión y creó una firma llamada Amenábar & Valencia.

El nuevo Fiscal Nacional, es conocido por haber defendido a Mario Desbordes, denunciado por una víctima de trauma ocular, y por haber sido la defensa del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en una causa por malversación de caudales públicos.

También fue abogado defensor de Rafael Garay, condenado en el marco de la estafa de Think & Co. 

En 2006 defendió a la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio del caso Publicam, donde se investigaron desvíos de fondos electorales de distintas campañas.

Uno de los puntos que causó más controversia y críticas en la discución parlamentaria, es su pasado como abogado defensor de acusados de abusos sexuales.

Valencia fue defensor del exjuez de garantía de Rancagua, Luis Barría, en un juicio en su contra por abuso sexual. Además de representante del psicólogo chileno español David Bros, quien fue condenado el 11 de febrero de 2022 a 13 años de cárcel por abuso sexual y violación reiterada de una menor de 16 años.