El Congreso vivirá una jornada clave en la designación de fiscal nacional por los próximos ocho años. Este lunes el Senado votará la candidatura de Ángel Valencia como jefe máximo del órgano persecutor, en un inédito tercer intento por resolver el futuro de la máxima autoridad del Ministerio Público.

La intensa jornada se iniciará a las 11:00 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia en la cual Valencia expondrá sus propuestas de trabajo para la Fiscalía Nacional.

Más tarde, y con el informe de la comisión en mano, la sala del Senado votará la designación de Valencia. El abogado particular debe conseguir la mayoría absoluta de 33 votos para que finalmente asuma a conducción del Ministerio Público.

Todo esto en una inédita elección, donde, por primera vez se rechazó un candidato a asumir como máxima autoridad del órgano persecutor. En primera instancia, fue José Morales a quien el parlamento le dio el pulgar abajo; tras su rechazo, Morales acusó una “guerra sucia y descarada” en su contra, señalando que “hubo una campaña que estaba dirigida a generar esta situación y a desperfilar mi nombramiento”. La segunda oportunidad fue para Marta Herrera, quien fue más lejos en las críticas e incluso apuntó sus dardos contra la UDI exponiendo una reunión particular del gremialismo con el candidato Valencia: “entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada al mundo de la UDI”, sostuvo.

Ángel Valencia asomó como la carta favorita del mundo político para asumir la Fiscalía Nacional desde que se dio a conocer la primera quina de candidatos. Lo cierto es que el abogado es ampliamente conocido dentro del parlamento: es comadre del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (además de ser el padrino de uno de sus hijos); además, está contratado por la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, donde el decano es el ex ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick junto a un grupo de exautoridades del gobierno anterior; en 2008, fue asesor del exsenador Alberto Espina (RN) y, posteriormente, en 2014 fue contratado por dicha colectividad para la asesoría en la tramitación de proyectos de Ley.