“Hay senadores amenazando que van a rechazar”. De esta manera el Presidente Gabriel Boric criticó el comportamiento de una parte la oposición respecto a la elección de fiscal nacional encargado de liderar el Ministerio Público y su posición en torno al proceso “¿A qué están jugando?”, se cuestionó el mandatario.

El medio de su visita a la región de Los Ríos, el jefe de Estado se refirió a la nominación de Ángel Valencia en la elección de fiscal nacional. Valencia no era opción para el ejecutivo, pero sí era la carta de consenso del Congreso, gracias a sus nexos con diferentes partidos. Sin embargo, tras la nominación, diversos políticos han optado por restar apoyos, en medio del tenso clima ocasionado con los indultos.

Dentro de este escenario, el Presidente aseguró que “lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada”, tras el rechazo a las nominaciones de José Morales y Marta Herrera.

“Ahora presentamos un tercer nombre que tuvo una alta votación en la formación de la quina, aun así, hay algunos senadores amenazando nuevamente que van a rechazar. Yo les pregunto ¿a qué están jugando?”, cuestionó Boric.

¿Valencia como moneda de cambio?

La nominación de Ángel Valencia causó sorpresa, ya que el candidato que corría con mayor ventaja era el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez; por lo cual de inmediato surgieron voces que hablaban de una nominación de Valencia como moneda de cambio para parar la acusación constitucional contra el ministro Jackson (Desarrollo Social) y el estudio de una acusación contra la ministra Ríos (Justicia), lo cual fue descartado de plano por el mandatario.

“Yo no hago moneda de cambio en estas cosas. Acá me parece que hay que actuar con convicción, y lo que yo lamento es que, en este debate, la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano, para pasar a centrarnos en rencillas personales”, replicó el Presidente.