Segundo intento fallido. La candidata de La Moneda a hacerse con el cargo de Fiscal Nacional, Marta Ximena Herrera Seguel, no recibió el visto bueno del Senado y el gobierno deberá ir por una tercera carta al Congreso.

La jornada comenzó negra para para la abogada máster en derecho con especialización en litigio oral y experta en agresiones sexuales, con el informe negativo que la Comisión de Constitución llevaba a la sala con cuatro votos en contra (Ebensperger, Araya, De Urresti y Galilea) y solo uno a favor (Walker).

Las principales acusaciones contra Herrera eran producto de su cercanía con el ex fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien se le critica su gestión dentro del órgano persecutor. Producto de ello, a Herrera, una de las principales asesoras y mano derecha de Abbott, se le reprochó su trabajo al interior de la institución.

Ya con el pulgar debajo de la comisión, el escenario al interior de la sala no se veía muy auspicioso, incluso desde la semana pasada, cuando la UDI anunció su voto en contra pese a que la candidata ni siquiera se había presentado ante el parlamento. Para los gremialistas, “todos saben lo que pensamos, que es continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor Abbott”, señalaba el senador Moreira.

Al momento de la votación, Herrera necesitaba 32 votos favorables –ya que se hizo pareo entre parlamentarios de oficialismo y oposición que no pudieron estar en sala–, sin embargo, obtuvo solo 26 apoyos, más 11 en contra y 9 abstenciones; logrando menos consenso que el candidato anterior del ejecutivo, José Morales, quien obtuvo 31 preferencias.

 

¿La tercera es la vencida?

Con el rechazo del Senado a Herrera, ahora la pelota la vuelve a tener la Corte Suprema, que debe definir un nuevo nombre entre los postulantes al cargo para completar la quina y posteriormente será el gobierno quien presente su tercera opción ante el Congreso.

Los candidatos que se mantienen en la carpeta de La Moneda son la Fiscal Regional del Ñuble, Nayalet Mansilla; el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; el abogado privado Ángel Valencia y el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.

Ahora será el máximo tribunal quien deba elegir el quinto nombre, donde los postulantes son: de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la abogada experta en DDHH, Karina Fernández; el asesor de la Seremi de Educación Antofagasta, Iván Pavlov; la secretaria general de Contraloría, Nelly Salvo; el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias; el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos y el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ricardo Peña.