Salió humo blanco por parte del máximo tribunal del país. Esta jornada, la Corte Suprema definió los dos nombres que cierran la quina de postulantes al cargo de Fiscal Nacional. Se trata de los fiscales Nayadeth Mansilla y Juan Agustín Meléndez, quienes se suman a Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, quienes ya se encontraban en la quina original.

Tras la votación, Ángela Vivanco, vocera del tribunal Supremo señaló que “hemos procurado votar por los que consideramos los más apropiados, los mejores, las personas que con un mayor compromiso con el servicio público pueden servir este cargo".

"Evidentemente, en ningún tipo de elección ni selección se puede garantizar la perfección del proceso, en el sentido de si necesariamente este candidato va a ser el mejor, porque esto se desenvuelve en el tiempo, y las personas tienen una serie de características que hay que confrontar después con el ejercicio práctico", agregó

La definición de la Suprema se entrega a seis días que el Senado rechazara el pasado miércoles 30 de noviembre, por falta de dos votos, la carta de José Morales, candidato del Gobierno para suceder a Jorge Abbott como jefe nacional de los persecutores. Dentro de esta elección de Fiscal Nacional se dio otra particularidad, ya que por primera vez un candidato renunció a la competencia, como fue el caso de Rodrigo Ríos.

De esta manera, el Presidente Gabriel Boric contará con un plazo de 10 días para definir entre Mansilla, Meléndez, Valencia, Herrera y Palma, la candidatura a presentar a la Cámara Alta, que deberá ratificarla como Fiscal Nacional por los próximos ocho años. En caso de un nuevo rechazo, la Corte Suprema deberá definir una nueva candidatura a la quina, hasta que se complete el proceso.

Los perfiles de Mansilla y Meléndez

Nayalet Mansilla, quien obtuvo 10 votos del pleno de la Corte Suprema, es abogada y es fiscal regional del Ñuble. Ingresó al Ministerio Público el 2003, como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. Además de ello, cumplió labores como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, de la Corporación de Asistencia Judicial de Talca.

Por su parte, Juan Agustín Meléndez, que consiguió 9 votos, es fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público de Los Ríos desde el 2015 a la fecha. Previamente, desde el 2010, se desempeñó como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Anteriormente cumplió labores en la Fuerza Aérea, organismo al que ingresó en 1995 y, dos años más tarde, fue nombrado como fiscal de Aviación de Punta Arenas.