El Presidente Gabriel Boric aseguró que expertos que participarán dentro del nuevo proceso constituyente van a tener remuneración, luego que surgiera la idea que la terna de designados por el Congreso cumpliera su labor de manera no remunerada. “La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no, solo podrían ejercerlo los ricos”, comentó el mandatario.

Este lunes finalmente salió humo blanco y los partidos con representación en el parlamento lograron un consenso para definir un nuevo mecanismo para la redacción de una Constitución. La fórmula elegida es un Consejo Constitucional, que estará integrado por 50 representantes de elección popular y 24 designados a dedo por los partidos políticos –12 designados por la Cámara y otros 12 nombrados por el Senado–.

Los expertos cumplirán con la tarea de redactar un anteproyecto que servirá como base en la discusión de los temas que pueden quedar impresos en la propuesta constitucional, también tendrán uso de la palabra en cada instancia de discusión y, en el proceso de armonización, deberán entregar un informe con propuestas de redacción y comprensión de normas, las que más tarde deberán ser votadas.

Tras conocerse el rol de este grupo, surgió la idea que cumpliesen funciones de manera no remunerada. Fue el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, quien encendió la polémica, señalando: “hay que decir además que estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que, porque tienen un compromiso incondicional con el país, servirán a Chile a través de esta instancia”.

Twitter: Gabriel Boric Font

Las palabras de Mirosevic encontraron repercusión en el propio Presidente Gabriel Boric, quien argumentó el porqué los expertos sí deberían recibir salario. Para el mandatario, el “rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados”.

La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no, solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, informó el jefe de Estado.

Por otra parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que la discusión en torno a la remuneración al grupo de expertos está totalmente abierta, ya que, si bien se planteó la idea de que sean no remunerados, no quedó estipulada en el acuerdo.

“(No es) un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo; efectivamente el presidente de la Cámara (Vlado Mirosevic) hizo referencia a una idea a la que varios manifestaron su adhesión, pero no está contenido en el acuerdo. Se va a definir en el momento de la redacción de la reforma”, aseguró.