A horas que venciera el plazo para que La Moneda presentara su carta a comandar la Fiscalía Nacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric decantó por el nombre de Marta Ximena Herrera Seguel. Así, el ejecutivo propondrá a la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional ante el Senado, en un segundo intento de definir quién comandará al organismo persecutor.

Luego deltraspié sufrido por la anterior apuesta del Gobierno, José Morales, a quien le faltaron solo dos votos para conseguir el visto bueno de los dos tercios de la Cámara Alta, ahora será Herrera quien deba conseguir el apoyo de 33 senadores.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó, a través de un comunicado, que “Herrera es abogada de la Universidad de Chile, máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales”.

“En la actualidad ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, durante su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público, además de integrar las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y unidad especializada en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional”, señaló el Ejecutivo.

Herrera fue nominada en la primera quina definida por la Corte Suprema para la elección de Fiscal Nacional. En aquella instancia su nombre apareció debido a que, “durante el proceso de nombramiento la señora Herrera contó con 9 votos al momento de ser nominada candidata por la Corte Suprema, y luego de la nominación del Presidente Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado”.

En caso que la aún directora de la Unidad Especializada Anticorrupción consiga los 33 votos en el Senado, hará historia, ya que será la primera mujer que comande el Ministerio Público.

Previo a darse a conocer el nombre de Herrera, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, enfatizó que, pese a que el Gobierno escuchó los planteamientos de los senadores, finalmente la decisión recae en La Moneda y no en el Congreso.

“En la elección anterior hubo acusaciones que se había sondeado demasiado, que habíamos conversado demasiado con los senadores. Otro grupo dijo que habíamos conversado muy poco. Entonces, de verdad es un mundo difícil para ponerse de acuerdo, pero lo que sí podemos decir es que, por supuesto que quienes nos han querido señalar cuáles son sus preferencias, los hemos escuchado, pero la decisión del Presidente es una decisión autónoma de un poder del Estado distinto al Legislativo”.