En el último tiempo se ha hablado bastante de la opción de que el Gobierno condone la deuda del CAE que tienen muchos y muchas estudiantes universitarias de nuestro país. 

Sin embargo, el Gobierno había evitado hablar del tema hasta ayer cuando el presidente Gabriel Boric señaló que tenía la intención de condonar las deudas del CAE, en primera lugar para las personas que les quede poco por pagar. 

De todas maneras, el mandatario dijo que este proyecto está condicionado a la reforma tributaria que planea realizar el Gobierno. "Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos y por eso también es importante la reforma tributaria", explicó el presidente. 

Además añadió que la idea es generar incentivos para que los estudiantes sigan pagando este crédito "porque si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo", dijo Boric.

¿Qué dijo el minsitro de Hacienda Mario Marcel respecto a la condonación del CAE?

Reafirmando las palabras del presidente, el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que iban a cumplir la promesa de condonar la deuda del CAE, pero de manera "ordenada". 

Para poder llevar a cabo esta idea, el ministro dijo que se debe hacer de forma gradual y que dependerá en gran medida de la reforma tributaria que el Gobierno presentará en un mes y medio más. 

"Hay que entender que esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, teniendo ciertas prioridades y teniendo idealmente su propio financiamiento, porque como yo he dicho otras veces, la idea no es que la condonación del CAE lo pague un trabajador, una pobladora o un campesino", explicó Marcel.

El ministro no dio fechas de cuándo podría comenzar la condonación del CAE, pero sí explicó que para cumplir esto, el Estado debe poner cerca de $8 mil millones de dólares, más dinero del que el Gobierno podrá usar para mayores gastos dentro del presupuesto en todo el 2023.