En una entrevista realizada esta mañana en Radio Cooperativa, Gabriel Boric, habló de diferentes temas de la actualidad nacional comola violencia en la Araucanía, la opción del triunfo del Rechazo en el Plebiscito, la reforma tributaria y la posible condonación del CAE.
Respecto a este último punto, hay que recordar el queCrédito con Aval del Estado (CAE) comenzó en el gobierno de Ricarlo Lagos, con el objetivo de permitir que estudiantes que no podían pagar su carrera universitaria se endeudaran con el Estado para financiar su educación.
Sin embargo, muchos universitarios pasan años luego de haberse titulado pagando su deuda, por lo que dentro de los últimos años han existido diversas manifestaciones exigiendo el fin del CAE y la condonación de la deuda para todos los estudiantes.
Gabriel Boric ha mencionado este tema anteriormente, sobre todo considerando que fue parte de las movilizaciones estudiantes de 2011 que exigían el fin del lucro en la educación, sin embargo, hoy por primera vez desde que es presidenteabordó el tema de manera más directa.
¿Qué dijo Gabriel Boric ante la condonación del CAE?
En la entrevista de esta mañana Gabriel Boric mencionó que su gobiernobuscaráavanzar de forma progresivacon la condonación del CAE.
Esta idea se aplicará junto a la reforma tributaria que planea hacer Gabriel Boric en su mandato presidencial. “Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos y por eso también es importante la reforma tributaria”, explicó el presidente.
Boric manifestó quela condonación del CAE cuestacercade 8 mil millones de dólares, y si a ello se le sumanlos créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, serían 12 mil millones de dólares que tendría que gastar el Gobierno.
¿Para quiénes sería la condonación del CAE?
Gabriel Boric también señaló que los primeros beneficiados con la condonación del CAE serán quienes estén más al día con su pago.
Además, el presidente aclaró que la idea es ir “generando incentivos para continuar su pagoporque si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo”.