El ministro de Educación, Marco Ávila, presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera. En la instancia, se refirió a la deuda estudiantil y anunció su intención de terminar y condonar el CAE.

El ministro aseguró que buscan "avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral".

Ávila reportó que desde 2006 la cifra de deudores alcanza más de 1,1 millón de estudiantes y que la morosidad ascendió a un 48% al 2021. En ese sentido, anunció una modificación al sistema. “Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa", sostuvo.
 

¿Es posible condonar el CAE?

Durante mucho tiempo se ha debatido qué tan factible es la condonación del CAE, ha habido diversas propuestas al respecto, pero solo hasta hoy una autoridad lo hace de forma concreta.

El ministro Marco Ávila explicó que elaborará una propuesta de condonación junto con la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) y el Ministerio de Hacienda.

Y al mismo tiempo se trabajará en un instrumento transitorio en reemplazo del  CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos. “El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, dijo.

Ahora solo queda esperar a cómo avanza la propuesta y esperar a los primeros pasos del Gobierno.