El Ministro de Educación, Marco Ávila anunció el fin del CAE y condonación a deudores; además el pago de la deuda histórica a profesores y el aumento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como tarjeta Junaeb.

El titular de Educación presentó el programa de la cartera ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Uno de los pilares del programa expuesto por el secretario de Estado es de Justicia Educativa, marco en el que se proponen las ya mencionadas medidas.

Dentro de su presentación, Ávila habló de los lineamientos del Gobierno en materia estudiantil, donde se destaca la implementación de un nuevo modelo de educación pública, el impulso a la reactivación de aprendizajes rezagados por la pandemia y, “junto a lo anterior, se deberá trabajar una agenda legislativa prioritaria para encontrar mecanismos que respondan a la demanda de condonación del CAE”.

Condonación del CAE y deuda histórica

Según señala el documento presentado por el ministro Ávila, desde el año 2006 a la fecha, se han endeudado más de 1,1 millones de estudiantes en la educación superior, con una morosidad de un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores).

 

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la Deuda Educativa”, sostuvo el titular de Educación; para ello, “elaboraremos una propuesta de condonación y de un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos”.

En este sentido, el Gobierno fue enfático en que el “objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”.

Aumento del saldo de la Beca BAES

Según se señala en la presentación ante la Comisión de Educación, el Ejecutivo busca “dar respuesta a las movilizaciones transversales de las y los estudiantes, quienes se han manifestado por mejorar los apoyos estudiantiles y, en específico, la Beca de Alimentación de la Educación Superior”.

En la misma línea, el Gobierno informó que la Subsecretaría de Educación Superior ya se encuentra trabajando junto a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) desde el martes 5 de abril.