La Ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, presentaron el plan gubernamental que busca detener “el poder de fuego” de las bandas de crimen organizado, ante la Comisión de Seguridad del Senado.

Tras la presentación en la comisión, la titular del Interior, recalcó que “hoy el objetivo es eliminar aquel poder de fuego que está en manos de delincuentes”.

Para Siches, fue “muy buena la recepción de la comisión en las distintas urgencias y ejes que hemos planteado como Ejecutivo, que abordan modificaciones en la institucionalidad en materia de seguridad, una nueva ley de inteligencia y otras aristas”. 

“Disminuir el poder de fuego”

La secretaria de Estado indicó que una de las prioridades del Gobierno es “disminuir el poder de fuego que hoy tienen los delincuentes en Chile”, tomando en cuenta que la actual Ley de control de Armas “permite que 22 mil personas con antecedentes penales puedan portar armas”.

Respecto a ello, Siches señaló que “eso requiere algunas medidas administrativas y operativas que ya tenemos preparadas, que pretenden fiscalizar y eliminar la presencia de estas armas en algunos barrios y territorios”, añadiendo que el Ejecutivo logró “identificar algunos círculos delictivos que se vinculan a armas legítimamente inscritas ¿Hacia dónde miramos? A que la tenencia sea de carácter excepcional”, apuntó la ministra.

Eso sí, para Siches, el control de armas “no puede partir con aquellas personas que tienen legítimamente el arma inscrita, sino que hoy el objetivo es eliminar aquel poder de fuego que está en manos de delincuentes”.

 

Fiscalías Supraterritoriales

El encargado de presentar el plan de seguridad fue el subsecretario Monsalve, que apuntó que la estrategia tiene cuatro lineamientos centrales: institucionalidad, reforma a las policías, protección a las víctimas y lucha contra el crimen organizado.

A su vez, afirmó que el Gobierno “va a presentar indicaciones a un proyecto de ley que está siendo tratado en la Comisión de Seguridad del Senado que tiene que ver con las capacidades del Estado en redestinar las incautaciones del patrimonio que se obtiene a partir del crimen organizado y que busca ampliar el concepto de decomiso”.

“En segundo lugar, se van a presentar indicaciones a proyectos en trámites en el Senado, que tiene que ver con la persecución penal del crimen organizado y aquí se busca actualizar el concepto que no existe en el actual Código Procesal Penal, en el cual existe el concepto de asociación ilícita”, añadió la autoridad.

La última medida anunciada por el Ejecutivo es la creación de fiscalías supraterritoriales, “en virtud que la forma en que opera el crimen organizado no tiene límite ni de comunal, ni de región y muchas veces de países”, puntualizó el subsecretario.