Una de las comidas típicas chilenas yde estasFiestas Patrias son las empanadas de pino, que si bien es posible encontrarlas durante todo el año, durante el mes de septiembre se consumen y preparan más.

Las empanadas de pino corresponden a una masa rellena de carne y cebolla, junto con huevo, aceitunas y opcionalmente pasas, la carne puede ser picada o molida.

Los secretos para hacer una buena empanada de pino dependen de la masa, que puede ser comprada o que puedes hacer tú mismo en casa, y de cómo se prepara el relleno para que no se “repita”o provoque acidez por el gran contenido de cebolla.

Es debido a todo esto que en RedNews te traemos una receta de pino de empanada fácil y sencillo que puedes realizar en casa para estas Fiestas Patrias.

Ingredientes (para 15 empanadas):

  • 10 cebollas
  • ½ kilo de carne (picada o molida)
  • Ají de color
  • Orégano
  • Aliño completo
  • 2 cucharaditas de Sal
  • Aceite
  • Una cucharada de harina

Preparación:

  1. Corta las cebollas en cubos, ponlas en una olla y agrega aceite.
  2. Prende la cocina y deja la olla a fuego medio.
  3. Agrega la sal, el orégano, aliño completo y ají de color (los aliños puedes agregarlos a gusto para evitar que los sabores queden muy cargados, recomiendo una cucharadita y media de cada uno).
  4. Revuelve todo muy bien y deja reposar a fuego bajo durante una media hora, ve revolviendo de vez en cuando y agrega un poco de agua para evitar que se pegue (si dejas la cebolla menos tiempo esto podría provocar que se repita después de comerla).
  5. Pasada la media hora, agrega la carne y revuelve.
  6. Integrada la carne deja a fuego medio unos 20 minutos más o hasta que notes que la carne está cocida, recuerda revolver de vez en cuando.
  7. Una vez listo, pon a fuego bajo y agrega la cucharada de harina, pasa por un colador para evitar grumos.
  8. Revuelve bien hasta que comience a espesar y listo, tu pino para empanadas estará listo.

El pino debes de prepararlo un día antes de armar tus empanadas, ya que este debes dejarlo reposar en el refrigerador.