El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó el funcionamiento de la nueva ley de Fondo de Garantías Especiales. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y permitirá que entre 16 mil y 24 mil familias puedan acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda.

¿Cómo funciona la nueva ley de garantía estatal para créditos bancarios?

La nueva ley de garantía estatal permitirá que quienes deseen comprar una casa o departamento deberán solo pagar un 10% de pie, mientras que el restante 90% del dinero será financiado a través de un crédito hipotecario.

Actualmente los bancos exigen pagar un 20% de pie para prestar un crédito, sin embargo, las familias ahora podrán poner solo un 10%, ya que el restante 10% de pie será con un aval del Estado.

Esto no significa que el Estado pagará ese dinero en efectivo al banco, sino que en caso de la familia no pueda pagar el crédito, el Estado actuará como un aval mediante el cual se debe hacer cargo del pago.

"Antes (los bancos) le prestaban el 90% (a las familias) y lo bajaron al 80%, y tener el pie de ese otro 10% genera una barrera de entrada para muchas familias. El Estado con esta ley, pone un aval y permite que le presten nuevamente el 90% sin aumentar las tasas de interés, sin plantearles otras exigencias adicionales al respecto", explicó Carlos Montes.

El ministro adelantó que el objetivo de esta ley es dinamizar el mercado de la construcción, para que así más personas tengan la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el crédito con garantía estatal?

Para solicitar el crédito con garantía estatal debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Adquirir una vivienda por primera vez (tener una bodega no cuenta como vivienda).
  • No haber recibido subsidios habitacionales, como el Subsidio DS1 o del Subsidio DS49.
  • Comprar una vivienda de máximo 4.500 UF (poco más de $158 millones).

¿Desde cuándo se puede solicitar el crédito hipotecario?

Actualmente el proyecto de ley fue aprobado y solo falta que se publique el reglamento que se estima podría ser en febrero, para que así este beneficio pueda estar disponible a partir marzo.

Una vez que entre en vigencia el proyecto, se podrá solicitar el crédito a los diferentes bancos que lo ofrezcan. Es importante recordar que el Banco Estado administrará este programa y será supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), pero el crédito se puede pedir con cualquier otro banco.

"Esto va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias y esperamos que esto empiece a caminar muy pronto. Esto ha ocurrido, se ha aplicado en otros países y ha contribuido en esa dirección", finalizó el ministro Montes.