Para muchos jóvenes el sueño de la casa propia cada vez que se hace más difícil en Chile ante los altos precios de las viviendas, los créditos hipotecarios y las grandes tasas de interés. Además, reunir un 20% de pie inicial resulta muy complejo ante los bajos sueldos que recibe la mayoría de la población.

Sin embargo, se despachó la nueva ley del Fondo de Garantías Estatales (Foges) administrado por el Banco Estado. Este beneficio permite que las personas que no han recibido subsidios habitacionales y vayan a comprar su primera propiedad puedan solo pagar un pie inicial de 10%, y el resto se completa con un crédito bancario.

¿Cómo comprar una vivienda con la garantía estatal de solo un 10% de pie?

Una vez que la ley entre en vigencia, las personas podrán ir directamente a los bancos a solicitar un crédito hipotecario. No necesariamente se debe pedir dicho crédito en el Banco Estado, sino que en cualquier institución que lo ofrezca.

Entre 16 y 24 mil familias no pueden comprar una vivienda por no cumplir el pie de un 20% exigido en los bancos. Sin embargo, con la nueva ley de garantía estatal, solamente cubriendo un 10% ya puedes recibir un crédito hipotecario, lo que beneficiará a la clase media del país.

Lo que ocurre con esta ayuda es que la persona o el grupo familiar debe pagar un 10% del pie, mientras que el Estado cubre el otro 10% del pie y funciona como un aval, para que así el banco les entregue el crédito a las personas beneficiadas.

De esta manera, si la persona no logra pagar el crédito a tiempo, el banco le cobrará ese 10% al Estado, lo que les da tranquilidad a estas instituciones financiaras de prestar el crédito.

¿A partir de cuándo se podrá pedir el crédito con garantía estatal?

Los créditos con garantía estatal van a estar disponibles una vez que se publique el reglamento de la ley, que se estima podría ser en febrero, por lo que el beneficio podría estar disponible en marzo, según adelantó Las Últimas Noticias.

Este sistema estará vigente durante un año, tras ello se evaluará este beneficio para determinar si se prorroga por más tiempo.

¿Quiénes pueden pedir comprar una vivienda con la garantía estatal?

Los requisitos para optar a la garantía estatal son los siguientes: 

  • Adquirir una vivienda por primera vez (tener una bodega no cuenta como vivienda).
  • No haber recibido subsidios habitacionales.
  • Comprar una vivienda de máximo 4.500 UF (poco más de $158 millones)