La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Estatales (Foges), iniciativa que permitirá que miles de familias puedan acceder a un crédito hipotecario entregado por un banco, gracias al apoyo que ofrecerá el Estado.

¿En qué consiste la garantía estatal para créditos hipotecarios?

El Foges permitirá que quienes vayan a comprar su primera vivienda podrán pagar solo un pie inicial de 10%, y el restante 90% se completa con un crédito bancario.

Hay que recordar que los créditos hipotecarios exigen un 20% de pie inicial, por lo que el Estado será un aval que complete el otro 10% restante del valor del crédito.

De esta manera, la persona o el grupo familiar debe pagar un 10% del pie, mientras que el Estado cubre el otro 10% del pie y funciona como un aval.

Es importante mencionar que el programa no entregará en efectivo ese 10%, sino que como el Estado es un aval, en caso de que uno no pague a tiempo el crédito, será el Estado el que se haga cargo de las cuotas de ese dinero.

Eso sí, es posible que como el valor del pie será menor, el costo del dividendo podría aumentar en caso de tomar este tipo de créditos.

¿Cómo solicitar la garantía estatal de créditos bancarios y a partir de cuándo?

Podrás solicitar el crédito con garantía estatal en los bancos que quieran ofrecer el beneficio, el que se hará cargo de los temas administrativos con el Estado.

Los créditos con garantía estatal van a estar disponibles cuando se publique el reglamento de la ley, que se estima podría ser en febrero, de manera que este beneficio podría estar disponible en marzo, según informó Las Últimas Noticias.

Cabe recordar que el Banco Estado administrará este programa y será supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), sin embargo, el crédito se puede pedir con cualquier otro banco que lo ofrezca.

Este sistema estará vigente durante un año, luego se evaluará su funcionamiento para ver si se extiende por un periodo más largo.

¿Quiénes pueden pedir la garantía estatal para créditos hipotecarios?

En total, entre 16 y 24 mil familias serán beneficiados y los requisitos para pedir la garantía estatal para créditos hipotecarios son los siguientes:

  • Adquirir una vivienda por primera vez (tener una bodega no cuenta como vivienda).
  • No haber recibido subsidios habitacionales, como el Subsidio DS1 o del Subsidio DS49.
  • Comprar una vivienda de máximo 4.500 UF (poco más de $158 millones).