El Gobierno anunció el “Plan de Reconstrucción de Quebrada Siete Hermanas” en Viña del Mar, el cual busca recuperar y regenerar las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.

Cabe destacar que el incendio afectó a los asentamientos de los sectores de Forestal Sur, Tranque Forestal Sur, Lomas Vista al Mar, Parcela 15.1, Nueva Esperanza, Irene Frei y Esperanza 2011, dejando un total de 403 hogares catastrados a través de la ficha FIBE y 379 unidades habitacionales catastradas por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así es el plan de reconstrucción para Viña del Mar

Considerando el universo de familias afectadas, se generaron las siguientes propuestas de solución:

Reconstrucción

En lo habitacional hay alternativas de líneas de atención de acuerdo con las características tanto de la familia como del terreno en el que habitan:

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda con rangos de 1200 UF a 1600 UF con asistencia técnica.
  • Sistema Integrado de Subsidio Habitacional con rangos entre 900 UF y 1300 UF con asistencia técnica.
  • Subsidio de Mejoramiento de vivienda con rango entre 40 UF y 55 UF con asistencia técnica, según el tipo de daño.

Equipamiento e infraestructura a recuperar

  • Recuperación: Reposición de equipamiento e infraestructura, a través de sedes comunitarias, áreas verdes, vialidad, pavimentación y mantención de quebradas, con una inversión cercana a los $18.000 millones entre 3 a 5 años.
  • Mitigación: Estudio estratégico para definir cartera de proyectos a largo plazo, como corta fuegos, red húmeda, red seca e intervención de las quebradas.

Recuperación sociocomunitaria

Se trabajará con las familias y la comunidad. Entre las propuestas destaca la contención psico-social, acciones educativas para reducir desastres y coordinación público-privada entre el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Ley de donaciones y un fondo mixto.

¿Cuántas familias son afectadas?

Hay 155 familias propietarias, 175 familias que no lo son y 49 familias que habitaban en condición de campamentos.

La evaluación de los daños dio como resultados 15 viviendas con daño leve, 13 con daño moderado, 5 con daño mayor y 346 con daños no reparables.

Además, existen tres tipos de zonas:

  1. Posibilidad de reconstruir en el mismo lugar.
  2. La segunda establece condiciones para mitigar el riesgo en el proceso de reconstrucción.
  3. La tercera define ciertas zonas con un alto riesgo para habitar en ellos (inundación, remoción en masa o derrumbe, área verde o santuario).