El Gobierno anunció el “Plan de Reconstrucción de Quebrada Siete Hermanas” en Viña del Mar, el cual busca recuperar y regenerar las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.
Cabe destacar que el incendio afectó a los asentamientos de los sectores de Forestal Sur, Tranque Forestal Sur, Lomas Vista al Mar, Parcela 15.1, Nueva Esperanza, Irene Frei y Esperanza 2011, dejando un total de 403 hogares catastrados a través de la ficha FIBE y 379 unidades habitacionales catastradas por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Así es el plan de reconstrucción para Viña del Mar
Considerando el universo de familias afectadas, se generaron las siguientes propuestas de solución:
Reconstrucción
En lo habitacional hay alternativas de líneas de atención de acuerdo con las características tanto de la familia como del terreno en el que habitan:
- Fondo Solidario de Elección de Vivienda con rangos de 1200 UF a 1600 UF con asistencia técnica.
- Sistema Integrado de Subsidio Habitacional con rangos entre 900 UF y 1300 UF con asistencia técnica.
- Subsidio de Mejoramiento de vivienda con rango entre 40 UF y 55 UF con asistencia técnica, según el tipo de daño.
Equipamiento e infraestructura a recuperar
- Recuperación: Reposición de equipamiento e infraestructura, a través de sedes comunitarias, áreas verdes, vialidad, pavimentación y mantención de quebradas, con una inversión cercana a los $18.000 millones entre 3 a 5 años.
- Mitigación: Estudio estratégico para definir cartera de proyectos a largo plazo, como corta fuegos, red húmeda, red seca e intervención de las quebradas.
Recuperación sociocomunitaria
Se trabajará con las familias y la comunidad. Entre las propuestas destaca la contención psico-social, acciones educativas para reducir desastres y coordinación público-privada entre el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Ley de donaciones y un fondo mixto.
¿Cuántas familias son afectadas?
Hay 155 familias propietarias, 175 familias que no lo son y 49 familias que habitaban en condición de campamentos.
La evaluación de los daños dio como resultados 15 viviendas con daño leve, 13 con daño moderado, 5 con daño mayor y 346 con daños no reparables.
Además, existen tres tipos de zonas:
- Posibilidad de reconstruir en el mismo lugar.
- La segunda establece condiciones para mitigar el riesgo en el proceso de reconstrucción.
- La tercera define ciertas zonas con un alto riesgo para habitar en ellos (inundación, remoción en masa o derrumbe, área verde o santuario).