Este domingo 25 de diciembre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), decretó tres alertas rojas debido a los incendios forestales que afectan al país.

¿Qué siniestros siguen activos?

Según información de Conaf, los incendios forestales activos a la fecha son:

  • Región del BioBío: Los Perales (Comuna de Laja) - Kilometro 57 H-1 (Comuna de Chiguayante).
  • Región de Valparaíso: Hacienda San Enrique (Comuna de Santo Domingo).
  • Región Metropolitana: El Tapihue (Comuna de Tiltil) - Cuesta El Membrillo (Comuna de San Pedro) - Nueva Esperanza (Comuna de Viña del Mar) - Hacienda San Enrique (Comuna de Santo Domingo) - Rinconada de Quiahue (Comuna de Lolol).

Cabe destacar que las alertas rojas corresponden a monitoreos para las comunas de Chiguayante, Hualqui y Santo Domingo. En principio también fue declarada la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, sin embargo fue cambiada a Alerta Amarilla tras ser controlado un incendio que afectaba al sector de Nueva Esperanza.

¿Cómo protegerse del humo de los incendios?

  • Evita realizar actividad física.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio, y cubre los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis llama a Salud Responde (600 360 7777) o consulta a un centro de salud.

¿Qué hacer si me encuentro cerca de un incendio?

  1. Sigue las instrucciones y mantente informado de las noticias sobre el incendio y condiciones climáticas que afectan a tu localidad.

  2. En caso que las autoridades pertinentes ordenen una evacuación, sigue todas las instrucciones y prepárate para salir de forma segura y ordenada. Solo lleva los objetivos de valor y documentos importantes.

  3. En caso que no recibas una orden de evacuación, cierra todas las puertas y ventanas y apaga los dispositivos eléctricos. Mantente atento e informado por la TV o con tus vecinos en caso de evacuar.
  4. Evita inhalar humo y protege tus ojos y boca. Se recomienda usar gafas de seguridad y una mascarilla o pañuelo para cubrir tu cara.