logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Proceso Constituyente

Estos son los detalles del nuevo proceso constituyente y la mesa directiva

Conoce cuáles son los integrantes de la Comisión Experta y el Comité de Admisibilidad y cómo quedó la mesa directiva.

El lunes 6 de marzo comenzó oficialmente el nuevo proceso constituyente con la instalación de la Comisión Experta y el Comité de Admisibilidad de cara a la redacción de la nueva propuesta de Constitución.

Conoce a continuación cuál es la labor de cada órgano, quienes son sus presidentes y vicepresidentes, como también el calendario de fechas importantes de este proceso.

Comisión Experta: Mesa directiva y subcomisiones

La Comisión Experta tiene la labor de proponer un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional. Está compuesta por 24 integrantes, 12 del Senado y 12 de la Cámara de Diputados.

Mesa directiva

  • Presidenta: Verónica Undurraga (PPD).
  • Vicepresidente: Sebastián Soto (Evópoli).

Subcomisiones

Sistema político, reforma constitucional y formas de Estado:

  • Presidente: Juan José Ossa (RN)
  • Integrantes: Natalia González (UDI), Antonia Rivas (CS), Sebastián Soto (Evópoli, Gabriel Osorio (PS) y Francisco Soto (PPD)

Función jurisdiccional y órganos autónomos:

  • Presidenta: Catalina Salem (RN)
  • Integrantes: Leslie Sánchez (PPD-PL), Katherine Martorell (RN), Paz Anastasiadis (DC), Domingo Lovera (RD)y Hernán Larraín (UDI).
Publicidad

Principios, derechos civiles y políticos:

  • Presidente: Máximo Pávez (UDI).
  • Integrantes: Verónica Undurraga (PPD), Marcela Peredo (ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes), Magaly Fuenzalida (FRVS), Catalina Lagos (PS) y Carlos Frontaura (Partido Republicano).

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales:

  • Presidenta: Alejandra Krauss (DC)
  • Integrantes: Bettina Horst (UDI), Teodoro Ribera (RN), Alexis Cortés (PC), Jaime Arancibia (RN) y Flavio Quezada (PS).
Comisión Experta

Primera Comisión y juramento de expertos del poceso constituciónal | Foto: Agencia Uno

Publicidad

Comité Técnico de Admisibilidad: Mesa directiva

El Comité Técnico de Admisibilidad, que está compuesto por 14 integrantes, tiene la labor de velar por las bases institucionales establecidas por el acuerdo del nuevo proceso constituyente.

Mesa directiva

  • Presidenta: Ana María García
  • Vicepresidente: Claudio Grossman
  • Integrantes: Viviana Ponce de León, Julia Urquieta, Marcos Contreras, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Tomás Jordán, Marisol Peña, Víctor Avilés, Héctor Mery, Cecilia Flores, Josefina Soto y Enrique García.
Las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados se reúnen con los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad | Foto: Agencia Uno

Las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados se reúnen con los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad | Foto: Agencia Uno

Publicidad

Fechas importantes

Lee también
"No volvería a Colo Colo, están los que me sacaron": DT barre con Mosa
Colo Colo

"No volvería a Colo Colo, están los que me sacaron": DT barre con Mosa

Críticas a Mosa por quiere emular modelo de Clark en Colo Colo
Colo Colo

Críticas a Mosa por quiere emular modelo de Clark en Colo Colo

No fue Zampedri: la otra brutal agresión de la UC que pasó colada
Universidad Católica

No fue Zampedri: la otra brutal agresión de la UC que pasó colada

La estadística que condena el actual momento de U de Chile
U de Chile

La estadística que condena el actual momento de U de Chile

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo