El 2023 es muy importante para el Proceso Constituyente que definirá si Chile tendrá una nueva Constitución. Una de las primeras etapas es la elección de los órganos que participarán del proceso. Uno de ellos es el Consejo Constitucional, encargado de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución.

¿Cuándo es la elección del Consejo Constitucional?

Según el calendario del Servel, el domingo 7 de mayoes la elección de los miembros del Consejo Constitucional. En total se deberá elegir a 50 consejeros, con paridad y escaños indígenas.

Como todas las nuevas votaciones, esta elección será obligatoria para todos los electores, de lo contrario enfrentarán multas por no ejercer su deber.

¿Cuál es la labor de los consejeros constitucionales?

Los consejeros constitucionales tendrán la misión de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, el consejo será disuelto.

Cabe recordar que además de este consejo, existirá una Comisión Experta encargada de redactar un anteproyecto y el Comité Técnico de Admisibilidad encargado de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

Calendario electoral Serve 2023

  • Lunes 6 de marzo: Instalación de la Comisión Experta.
  • Lunes 6 de marzo: Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad.
  • Domingo 7 de mayo: Elección miembros Consejo Constitucional.
  • Miércoles 7 de junio: Instalación del Consejo Constitucional.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.