Luego que el Congreso designara a los 24 expertos de la Comisión Experta para el nuevo proceso constituyente, la redacción de la segunda propuesta constitucional ya comienza a tomar forma.

El próximo lunes 6 de marzo la comisión de designados políticos comenzará a trabajar en la redacción del anteproyecto constitucional que se presentará a los consejeros constitucionales.

Los trabajos de la comisión se extenderán por tres meses, hasta el 6 de junio, donde deberán entregar la propuesta que posteriormente será discutida por el pleno del Consejo mientras, en paralelo, el grupo de nombrados por el Congreso se integrará a la discusión, aunque sin el derecho a voto.

Dentro de ese escenario, ya se comenzaron a tomar las primeras decisiones sobre el funcionamiento de la Comisión Experta.

¿Cuál es el importante cargo que tendrá Hernán Larraín?

Hernán Larraín Fernández, fue ministro de Justicia del expresidente Piñera en su segundo periodo presidencial y es uno de los 24 designados por el Congreso para este nuevo proceso constituyente, fue nombrado por la UDI en el Senado y tendrá un importante cargo al interior de la Comisión Experta.

Esto porque será el primer presidente de la comisión experta que comienza a funcionar en marzo próximo.

De acuerdo al reglamento aprobado por el Congreso para el funcionamiento del organismo, el comité “será presidido por él o la integrante de mayor edad, quien aceptará el cargo ante el Secretario General”.

En el caso de los 24 designados, Larraín de 77 años es quien tiene mayor edad, por ende, será el primer presidente del órgano.

El mismo reglamento establece que, una vez que se acepte el cargo de presidente, el resto de los comisionados también debe aceptar el cargo de la Comisión Experta, para declararla instalada y más tarde proceder a la elección definitiva de la mesa.

Tras la aceptación en el cargo de presidente, se debe hacer lo mismo con el resto de los integrantes de la Comisión de Expertos, para luego declararla como instalada y proceder a la elección de la mesa directiva definitiva.

Larraín fue duramente criticado por la Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales a la Infancia en Entornos Institucionales, desde donde señalaron que el otrora ministro “durante décadas ha sido acérrimo defensor del violador de infancias Paul Schäfer, desacreditando relatos de niños abusados”, agregando que “el papel de Larraín en este caso no solo afectó a las víctimas de dicha sociedad benefactora, sino que también fortaleció la cultura de la impunidad”.