Este próximo 7 de mayo la población chilena deberá enfrentarse en una nueva instancia de votaciones correspondiente a las elecciones 2023 de consejeros que integrarán el Consejo Constitucional, órgano que tendrá la tarea de analizar el anteproyecto redactado por la Comisión Experta, y de igual forma entregar otras propuestas para redactar la nueva Constitución para el país.

Revisa en el Servel si estás habilitado para votar este año

Servel tiene habilitada su plataforma miconsulta.servel.cl dónde podrás consultar con tu ClaveÚnica si estás habilitado o habilitada para votar durante las próximas elecciones y todo este 2023, al igual que los datos personales que mantienes registrado en la plataforma.

Inhabilitados para sufragar

El pasado 26 de febrero fue publicado el padrón electoral auditado y las nóminas de electores inhabilitados para sufragar durante este 2023, por parte de Servel.

Haz clic AQUÍ para conocer el Padrón Electoral Auditado por zona.

Haz clic AQUÍ para revisar la Nómina Auditada de Inhabilidades.

¿Puedo reclamar si aparezco inhabilitado?

Sí, entre las personas que pueden reclamar se encuentran aquellas que consideran que han sido injustificadamente omitidas del padrón electoral o figuren con datos erróneos:

  • Personas naturales.
  • Partidos Políticos.
  • Candidatos.

¿Dónde realizo mi reclamo?

Para realizar el trámite deberás presentar una petición, junto a los antecedentes que acrediten los hechos ante un Tribunal Electoral Regional, el cual corresponda al domicilio de cada elector inhabilitado.

El plazo correspondiente es desde el 27 de febrero al 3 de marzo, cuya fecha fue determinado por el mismo Servel.

Conoce el calendario electoral 2023

  • Lunes 6 de marzo: Instalación de la Comisión Experta Integrada por 24 personas, paritaria, 12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados, con los 4/7 de sus miembros en ejercicio. Tiene 3 meses para presentar el anteproyecto ante el Consejo Constitucional.
  • Lunes 6 de marzo: Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad integrado por 14 personas, paritario. Serán propuestos en una sola nómina por la Cámara de Diputadas y Diputados y deben ser aprobados por ambas ramas del Congreso Nacional con los 4/7 de sus miembros en ejercicio.
  • Domingo 7 de mayo: Elección miembros Consejo Constitucional.
  • Miércoles 7 de junio: Instalación del Consejo Constitucional integrado por 50 personas, paritario, elegidos de acuerdo a las normas que rigen a los senadores (por circunscripción senatorial). Deberá aprobar la propuesta de nueva constitución en 5 meses.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida en que la ciudadanía deberá votar a favor o en contra de la nueva Constitución.