Tras un año y medio de pandemia por el Covid-19, en Chile siguen impulsando beneficios para ayudar a la situación económica de las personas, la baja de ingresos, pérdidas de empleos o potenciar sus pymes. 

Por lo mismo, el Gobierno ha potenciado una serie de bonos para dar una mano en tiempos difíciles, así como también los parlamentarios han promulgado ya tres retiros del 10%, además de un eventual cuarto que está en discusión. Aún así, las autoridades siguen insistiendo a informarse sobre los bonos para seguir obteniendo estos beneficios.

Y para eso, es importante saber a cuáles se puede postular, en qué consisten y cómo acceder a ellos. Por eso, te contamos a continuación el proceso a seguir en cada uno de los beneficios vigentes.


IFE Universal
 

El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficios estatal destinado a las familias que pertenezcan al Registro Social de Hogares. El bono es de $177 mil por persona y puede seguir subiendo si se suman más personas por hogar, llegando hasta los $887 en familias de 10 integrantes o más.

Para el actual proceso de julio los pagos empezarán el 29 de este mes. Para saber más detalles si ya te pagaron y cómo va ese proceso, revisa AQUÍ.


Bono Pymes
 

El Bono Alivio para Pymes es un beneficios destinado a las pequeñas y medianas empresas en pandemia, mediante un monto de 1 millón de pesos. Además, pueden incluirse las ferias libres con permiso municipal al día.

El aporte contempla a las MYPEs que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y sus ingresos anuales no hayan superado ese periodo las 25.000 UF ($750 millones).

Este monto puede seguir subiendo, como por ejemplo si el titular o la persona natural de la empresa es mujer, aumentando en un 20% el beneficio.


 

 

 

 

Bono Dueña de Casa
 

El Bono Dueña de Casa contempla un aporte a las familias y usuarios que pertenezcan a Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), con un aporte por 24 meses que va desde los $17.970 los primeros 6 meses, finalizando en $13.155 los últimos 6.

Es importante destacar que no necesariamente deben ser mujeres para recibir el aporte, si no también se incluyen hombres ahora. Para conocer más detalles de cómo funciona el bono y acceder a la postulación, revisa AQUÍ. 


Retiros del 10% de AFP
 

Actualmente, existen 3 retiros de fondos del 10% de las AFP, pero en las últimas jornadas se ha impulsado un cuarto. Para esto, aún existen debates y no hay plazos definidos, aunque los parlamentarios se han abierto a trabajarlo en sus sesiones.

Para saber más detalles de los anteriores retiros de pensiones y las fechas, además de la discusión del actual proyecto, revisa aquí.


Bono de Cargo Fiscal
 

Este beneficio va en directa relación con el anterior. Este aporte corresponde a 200 mil pesos a quienes hayan quedado con saldos insuficientes en sus cuentas, o derechamente con saldo cero producto de sus retiros de fondos de AFP.

Además, se incluye un bono complementario a personas que tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas, aunque no hayan realizado retiros de sus AFP.

Este bono se puede solicitar hasta el 8 de mayo de 2022 y para solicitarlo debes ingresar a tu AFP.


Bono Adicional Clase Media
 

Este beneficio es un complemento al Bono Clase Media, otorgando 250 mil pesos más, sumándose a los 500 mil iniciales para las familias que pertenezcan a este rango. 

Para conocer más detalles del grupo que abarca este beneficio, revisa AQUÍ


Bono Post Laboral
 

El Bono Post Laboral va en ayuda de los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones de AFP. Para ellos, el beneficio es de $75.124.

La entrega de este monto es permantente y no es imponible. Para saber más detalles, revisa AQUÍ.

 

 

 


Préstamo Solidario
 

Este beneficio está destinado a trabajadores o empresarios individuales mediante un crédito. Esto, para quienes hayan disminuido en un 10% o más sus ingresos.

Este préstamo puede incluir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de 650 mil pesos mensuales. Para más detalles, revisa AQUÍ.


Subsidio Familiar
 

El Subsidio Único Familiar está destinado al 60% de la población más vulnerable, esto según el Registro Social de Hogares

El monto es de $13.401 por carga familiar y de $26.802 a personas con discapacidad. Para más información, revisa AQUÍ


Subsidio al Empleo Joven
 

Este beneficio está destinado a trabajadores dependientes o independientes entre 18 y 24 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

El pago puede ser mensual o anual y se calcula según las remuneraciones del postulante. Revisa AQUÍ más detalles.