En Chile muchas familias que viven con escasos recursos deben optar a ayudas económicas estatales para aumentar sus ingresos mensuales y uno de estos beneficios es el Subsidio Familiar (SUF), que va dirigido al 60% de la población más vulnerable.

Al SUF pueden acceder familias que tengan en su grupo a personas con: discapacidad, tanto intelectual como física; menores de edad, mujeres embarazadas y madres de menores de edad.

Para que los menores de edad cuenten como causantes, deben participar de programas de salud establecidos por el ministerio hasta los 8 años y mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la educación formal.

Mientras que en el caso de personas con discapacidades, no pueden percibir ingresos iguales o superiores al monto del subsidio.

En cuanto a los pagos, son variables y dependen de la cantidad de causantes que tenga cada núcleo, pero el monto es de $13.401 por causante y este aumenta los $26.802, en caso de las personas en situación de discapacidad.

Si es beneficiario del Subsidio, puede averiguar aquí su fecha de pago.

Requisitos SUF

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 60% de menores ingresos.

Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual y/o física mediante la declaración del COMPIN correspondiente al domicilio del causante.

En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Las postulaciones se hacen en la municipalidad correspondiente y se deben presentar los siguientes antecedentes:

Certificado de nacimiento de el o la menor.

Fotocopia del carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.

Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante: Mujer Embarazada.

Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.